Buscar trabajo es un trabajo: ¿cómo se crea la marca personal?

Buscar trabajo es un trabajo: ¿cómo se crea la marca personal?

¿Te has parado alguna vez a comprobar lo que se dice de ti en internet? Sin duda conviene hacerlo antes de empezar a trabajar sobre “personal branding” o marca personal.

En este segundo artículo sobre” Buscar Trabajo es un Trabajo” se resalta la relevancia que, gracias a la proliferación de los entornos digitales, está adquiriendo la marca personal.

La marca la debemos crear nosotros mismos, aunque integremos opiniones, enlaces o comentarios procedentes de terceros, de lo contrario otros podrían hacerlo en nuestro lugar. Conviene tener claro que la marca personal no es lo que decimos de nosotros, sino lo que los demás perciben al ver nuestro CV, nuestro perfil, comentarios, vídeos e imágenes en las redes sociales profesionales o en nuestro blog o página web.

Para crear una marca personal lo más importante es el autoconocimiento y la investigación acerca de las competencias y habilidades propias en comparación con aquellas más demandadas en el sector o área funcional en la que estamos buscando trabajo, tal y como explicábamos en un post anterior de este blog en e que incidíamos en la relevancia del DAFO PERSONAL.

La clave es la diferenciación y para ello es fundamental identificar y conocer a tu público objetivo, así como ser capaz de transmitir un mensaje auténtico que te identifique como un experto o una persona apasionada por el campo de actividad en el que deseas trabajar.

Si no llevamos a cabo esta preparación previa a la creación o reorientación de la marca personal es fácil caer en la tentación de “vender humo”, de proyectar una imagen idealizada de uno mismo que, a medio o largo plazo, fácilmente será descubierta por nuestros contactos y por potenciales reclutadores o empresarios.

Otra recomendación previa a hacer público nuestro perfil en redes sociales e incluso de publicar actualizaciones en el mismo, es asegurar la calidad de lo que compartimos en internet. Es más importante publicar contenidos originales y valiosos que muchos intrascendentes o repetitivos.

Herramientas para la creación y gestión de la marca personal

Currículum Vitae

Probablemente el CV u Hoja de Vida es la herramienta más extendida y conocida de todas las que podemos utilizar para promocionar nuestra marca personal. De hecho, hace ya siglos que se utiliza, dicen que el primer CV lo escribió Leonardo da Vinci en 1402, pero en las últimas décadas el formato del CV no para de evolucionar. Hoy en día podemos encontrar videocurrículums, CVs en código QR, a modo de infografía o cronograma profesional, en presentación tipo PowerPoint o prezzi, etc.

Sea cual sea el formato que utilicemos lo importante es que ayude a diferenciarnos, a conseguir nuestro objetivo de acceder a un proceso de selección o a una oportunidad de negocio porque, tal y como decíamos en otro artículo de este blog, no existe el currículum perfecto, dependerá del entrevistador que tengamos delante o del sector o país donde estemos intentando promocionarnos profesionalmente.

Por eso, aunque existen páginas web que ofrecen plantillas para hacer currículums visualmente muy atractivos, es necesario adaptar esos modelos para que nuestros contenidos brillen en ellos con luz propia y no sean percibidos como los de “otra persona que usa ese formato de currículum espectacular”.

Perfil en redes sociales profesionales

Cuando hablamos de redes sociales profesionales LinkedIn es el número uno y conviene estar en ella con un perfil atractivo, pero también es importante tener y mover regularmente el perfil en twitter. Igualmente, en función del país o del sector donde queramos promocionarnos, es necesario utilizar otras redes como Instagram, BeBee, Pinterest, YouTube, Vimeo o Facebook.

Las redes son el lugar ideal para contar en ellas nuestras historias y aprendizajes, utilizando la técnica de “Storytelling”, e incidir así sobremanera en nuestra marca personal única y diferencial. En la medida en que seamos capaces de narrar nuestras experiencias de manera sintética y anecdótica provocaremos emociones al leerlas o escucharlas y de esa manera nos recordarán mejor.

Todas las redes sociales son dinámicas y por ello es importante no sólo estar, sino mantener en ellas una actividad regular, compartiendo contenidos de actualidad e historias atractivas. Obviamente no todos estos contenidos tienen que ser propios, para promover el networking profesional en la red lo mejor es recomendar contenidos y artículos de otras personas, empresas o instituciones.

El valor de nuestra marca personal se mide también en base al nivel de popularidad e influencia de los grupos en los que participamos y las empresas y profesionales a los que seguimos y promocionamos en las redes.

Página Web y Blog personal

Estas herramientas son las más laboriosas en cuanto a su creación y las que más tiempo y creatividad requieren para su desarrollo, mantenimiento y gestión. Si no estamos seguros de nuestras capacidades y de nuestra disponibilidad para atenderlas es preferible no lanzarse a la aventura de crear nuestra propia web o blog, lo que no quita para estar activo y escribir con nuestra marca personal en blogs y páginas web de otros profesionales, empresas e instituciones.

Como ejemplo de webs y blogs comparto los de algunos profesionales que se han convertido en todo un referente en esta materia de Marca Personal o Personal Branding:

https://www.andresperezortega.com

https://www.evacolladoduran.com/2018/07/que-es-para-ti-la-marca-personal-rrhh-marcapersonal-marketingdigital/

https://josefacchin.com/quien-soy/

Networking presencial

Más allá de trabajar y promover nuestro perfil profesional de manera online sigue siendo muy importante cultivar las relaciones sociales de manera presencial. Muchos expertos aseguran que tres de cada cuatro nuevas oportunidades en el mercado laboral se mueven a través de la red de contactos.

Por ello es recomendable acudir, con nuestras propias tarjetas de visita, a foros de debate y formación del los sectores o áreas funcionales en los que estamos interesados y hacernos ver y oír en ellos. Si podemos también es importante participar en mesas redondas o dar charlas, incluso de manera gratuita, sobre aquellos temas en los que estemos más especializados. Toda esta actividad conviene igualmente comunicarla a través de las diferentes redes sociales profesionales, en ellas encontraremos a la mayoría de las personas con quienes hemos compartido el evento presencial y a otras interesadas en los contenidos del mismo.

Conclusión final

En todas las herramientas de promoción de la marca personal que acabamos de comentar es más importante cuidar la calidad que la cantidad de los contenidos decimos, escribimos o transmitimos. Hay que esmerarse en publicar, comentar y recomendar textos, imágenes y vídeos de calidad porque las redes sociales profesionales agradecen y premian a aquellos que aplican el principio “Menos es Más”.

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Comentarios (1)

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ALICIA BLANCA GÓMEZ MUÑOZ

Enviado el

Buenas tardes Jesús Gómez. Me ha resultado muy interesante tu artículo y da cuenta de la relevancia que tiene cuidar la imagen que plasmamos en internet para resultar interesantes ante las empresas, como futuros profesionales. La conclusión a la que llego es que no vale sólo con SERLO, sino que también hay que PARECERLO jeje (como dice algún refrán). Diferenciarse del resto, con un poco de creatividad y opiniones propias pueden marcar la diferencia sobre el resto.
Gracias, un saludo

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