Competencias clave de un profesor a distancia

Competencias clave de un profesor a distancia
Competencias clave del Profesor digital en la formación online de aquellos estudiantes que cursan un programa a distancia a partir de esta metodología

El sector de la enseñanza ha evolucionado especialmente con las nuevas tecnologías. Muchos profesionales imparten sus conocimientos online a través de un programa que el alumno cursa a distancia. En ese caso, el profesional no solo debe conocer en profundidad la materia sobre la que imparte clase, sino que también debe conocer las características de los diferentes recursos digitales. Recursos que son determinantes en la formación a distancia.

Lo esencial de la enseñanza y del aprendizaje permanece en este nuevo escenario virtual. Pero cambia el contexto. Y este cambio de contexto crea un escenario innovador en el que el factor de la localización no es determinante como ocurre en el ejemplo de la imagen de una clase presencial. El alumno puede aprender y progresar en la línea de los objetivos de aprendizaje, y el profesor también puede acompañar al grupo de alumnos en este proceso por medio de su labor diaria.

Al impartir clase online no solo es positivo que el docente sea un profesional vocacional que disfruta en su rutina de trabajo semanal, también debe conocer y potenciar las fortalezas de esta metodología. A partir de este conocimiento de los recursos disponibles, el profesional selecciona los medios a partir del objetivo. Tanto en el entorno presencial, como en el entorno virtual, el profesor comparte su conocimiento a partir de la formación y la experiencia que describe la trayectoria vivida hasta el momento. ¿Cuáles son las competencias clave en este nuevo escenario? Sin duda, este profesional debe conocer el lenguaje digital aplicado al ámbito de la enseñanza como forma de innovación. ¿Cuáles son las claves de la docencia virtual? La formación online ha evolucionado también de forma gradual hasta el momento reciente en el que el aprendizaje colaborativo es fundamental.

Las competencias de un profesor on line

Este es un perfil muy demandado actualmente puesto que cada vez más personas priorizan la opción de estudiar a distancia. Un proceso de aprendizaje que puede estar presente en cualquier contexto profesional y edad. ¿Cuáles son las competencias de este perfil? Además de impulsar este aprendizaje colaborativo, este profesional también debe reunir otros requisitos como los enunciados a continuación en este artículo:

  1. La gestión eficaz del tiempo. El tiempo es un recurso fundamental tanto en una clase presencial como en el aprendizaje virtual. Una optimización de los minutos que acompaña a la preparación de las clases, la selección de los recursos y la atención al objetivo. Esta planificación también está alineada con la atención al hilo conductor de los contenidos del programa descritos en el temario. Esta organización de la agenda también es fundamental para responder con agilidad las consultas de los alumnos sin que transcurra un largo proceso entre la interacción del mensaje inicial y la respuesta final. Esta gestión del tiempo es fundamental para impulsar el ritmo de aprendizaje del alumno, pero también para fortalecer el bienestar personal. De lo contrario, si un docente no cumple los plazos de tiempo establecidos, puede sentir estrés. Este hecho también afecta a su creatividad. Por tanto, la gestión proactiva del tiempo es muy importante en el desarrollo profesional en esta labor docente. La programación de la gestión del tiempo debe atender al objetivo principal de cada momento.
  2. Motivación externa e interna. Incluso los alumnos que están más implicados y se sienten más motivados en la etapa inicial del estudio, pueden vivir momentos posteriores de cansancio y desmotivación. El factor humano es fundamental en la enseñanza puesto que diferentes circunstancias personales también pueden influir en la concentración. Un factor que también es una constante en un espacio tecnológico. Un profesor virtual puede actuar como un mentor no solo al reforzar a los alumnos por medio de mensajes de reconocimiento al esfuerzo, sino también al impartir los contenidos de forma dinámica e interesante. El tutor también debe transmitir cercanía y confianza en la comunicación semanal. A través de este plan de acompañamiento, el alumno incrementa su motivación cuando ante una dificultad, encuentra el apoyo de un mentor que le guía en el proceso. De este modo, la dificultad no aumenta y se mantiene en el tiempo, sino que se resuelve. El docente es un facilitador del aprendizaje. Cada alumno es diferente. Por tanto, este acompañamiento también es personalizado. Porque las dificultades que tiene una persona en el aprendizaje online son diferentes a las que tiene otra. Pero además de reforzar la motivación externa, este profesional también debe alimentar su propia motivación interna.
  3. Formación continua a lo largo del tiempo. El profesor online acompaña a otras personas en su proceso de aprendizaje, pero al mismo tiempo, también puede asumir la responsabilidad de sumar nuevos conocimientos para desarrollar su carrera profesional en este ámbito de innovación. A través de esta formación, el profesional tiene la posibilidad de conocer los nuevos recursos, sus características y sus fortalezas. A través de esta formación, muchos docentes han actualizado sus competencias con el fin de prepararse para el desempeño de esta labor online, pudiendo acceder a nuevas oportunidades de trabajo.
  4. La habilidades de comunicación online. La comunicación es fundamental en el aprendizaje. Esta comunicación se desarrolla en un plano online, sin embargo, su significado puede ser puesto en relación con la referencia del diálogo presencial. Por ejemplo, el profesional debe destacar por sus habilidades de comunicación digital en la claridad del mensaje atendiendo al objetivo de esa interacción. Por ejemplo, como conocedor de todas las características y recursos de la plataforma, el profesional debe trasladar las indicaciones correspondientes a los alumnos sobre aquellos medios que tienen a su alcance. Además, así como la escucha activa es muy importante en la comunicación presencial para favorecer el diálogo en el aula, la comunicación online también debe buscar esta conexión. Por ejemplo, las preguntas abiertas ofrecen feedback y retroalimentación en la respuesta.
  5. Asesoramiento personalizado y resolución de dudas. Las circunstancias de cada estudiante pueden cambiar según la etapa en la que se encuentra. Circunstancias y planteamientos personales que pueden propiciar dudas y preguntas que el estudiante desea resolver. Para clarificar estas y otras cuestiones, el profesor online también ofrece el servicio de asesoría de atención individual. Por ejemplo, tal vez algún alumno tenga una duda que desea resolver en relación con su futuro profesional a partir de las salidas que ofrece la formación realizada. Esta asesoría de presente puede incrementar el empoderamiento personal del alumno en la toma de decisiones sobre su futuro.
  6. Investigación y análisis de temas de actualidad. Los profesores en línea están impartiendo conocimientos. Por tanto, es muy importante que conozcan las novedades y últimas investigaciones de la materia en la que imparten clase para poder trasladar esta información fiable y actualizada a los estudiantes. El profesor online es un profesional que selecciona material de interés aprovechando el potencial de los diferentes recursos en línea. La calidad de los materiales seleccionados es fundamental para potenciar la calidad de la enseñanza. Por tanto, un profesor online es también un gran lector que dedica una parte de su tiempo a documentarse, informarse y conocer la actualidad de su sector. Los materiales seleccionados no solo deben contar con calidad en el contenido, sino también con la presentación visual de la información.
  7. Responsabilidad. Las nuevas tecnologías aportan cercanía en un método de enseñanza que puede desarrollarse a distancia. Sin embargo, la verdadera clave de esta cercanía no solo está en la infraestructura que da soporte a esta experiencia. El profesional debe ser responsable con su compromiso de atender esta labor docente allí donde esté. Por ello, consultará con regularidad las novedades de la plataforma y si tiene alguna dificultad técnica para acceder al sistema (algo que puede ocurrir en el entorno tecnológico a partir de sus propias características), buscará el apoyo necesario del equipo técnico para resolver esta cuestión sin que este hecho obstaculice el ritmo de trabajo. De este modo, solo transcurre un breve plazo de tiempo entre el momento en el que el alumno escribe una consulta y obtiene la respuesta correspondiente. Si se produce la situación contraria, esta circunstancia puede incrementar la desmotivación del alumno. Por el contrario, la implicación profesional del docente también eleva el compromiso del estudiante en el cumplimiento de sus objetivos. A partir de esta responsabilidad, el profesor online concilia su compromiso con este proyecto, con otras posibles tareas que también lleva a cabo en otro marco de acción.

Diseño de las pruebas de evaluación.

Como ocurre en la formación presencial, las pruebas de evaluación que realiza el alumno también forman parte de este proceso de aprendizaje. El profesor en línea planifica estas pruebas y realiza cada evaluación. Una de sus competencias profesionales es preparar las pruebas de evaluación y corregirlas.

Por todo ello, la formación a distancia tiene fortalezas muy importantes tanto para los alumnos como para los profesores. Este nuevo escenario de desarrollo profesional ofrece nuevas opciones de trabajo para aquellos docentes que desean trabajar en este campo. Competencias clave del profesor digital que son muy importantes para mantener un nivel de calidad en la formación en línea de un curso.

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