Novedades en proyectos financiados por el CDTI

Novedades en proyectos financiados por el CDTI
CDTI es el acrónimo que da lugar al centro para el desarrollo tecnológico industrial, que realiza numerosas e importantes aportaciones para impulsar el I+D

CDTI son las siglas que hacen referencia al Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Industria. Se trata de un organismo público situado en la capital de España que, sin embargo, cuenta con varias partes alrededor del mundo.

Este organismo público es dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El objetivo principal es el desarrollo de las empresas de España, enfocado a la innovación, mediante la promoción de la investigación y el desarrollo.

¿Cómo se encuentra el I+D en España en la actualidad?

El estado de la investigación y el desarrollo en España en la actualidad, de acuerdo con los últimos datos disponibles que proceden de 2015, ha tenido una tasa del crecimiento del PIB del 3.2 %. La industria ha ido perdiendo peso una vez más, siendo este año el quinto seguido.

La media de la Unión Europea se encuentra en torno a un 2 %, siendo la inversión del conjunto de la unión de un 25 % en I+D. No obstante, en España se han seguido produciendo recortes, habiendo en la actualidad un 10 % menos en total que en años anteriores.

El país es uno de los pocos que no ha recuperado su posición desde 2008 en investigación y desarrollo, habiendo por tanto un panorama enfocado a las pérdidas. En España, es el sector privado el que está realizando tan solo un 52 % del total, a diferencia del 63 % que se realiza en la Unión. No obstante, en las pymes se están llevando a cabo numerosos esfuerzos para captar los fondos europeos de innovación.

¿Cuáles son las funciones del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial?

El organismo público es el que se encarga de realizar la organización de los diversos procedimientos que se enfocan a la atención de las solicitudes de financiación de las empresas. Además, es un gran soporte para todos los proyectos en el ámbito de la investigación y el desarrollo, los cuales están últimamente protagonizados por las pymes. No solo en el ámbito estatal, también internacional.

Este año ya se cumplen cuatro décadas desde que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial se hizo principal impulsor en el desarrollo y la innovación de la industria en España. Son más de mil quinientos millones de euros los que este centro moviliza en favor de empresas españolas que apuestan por la innovación.

De este modo, ha servido como un apoyo fundamental e integral para este tipo de entidades. Asistiéndolas además en todo tipo de asesoramiento que necesiten y en la correcta financiación de cara a las necesidades que puedan surgir. Otro tipo de capitalización es la participación en fondos de capital riesgo.

Otra de las principales funciones es incentivar una colaboración entre el sector público y el privado. Para ello, cabe destacar la función que han tenido los programas CENIT y CIEN. La mayor parte de los proyectos, son enfocados de forma que haya colaboración con diversos organismos de cooperación e investigación y al impulso en el ámbito internacional.

En la actualidad, el desarrollo depende en gran parte de la nueva industria tecnológica. Esta se ha convertido en un elemento esencial de innovación en las empresas, imprescindible para que las entidades alcancen una posición de liderazgo dentro del mercado.

Novedades en investigación y desarrollo en España

Actualmente, de acuerdo con el director general del CDTI, es imprescindible que sea entendida la importancia de la investigación y el desarrollo en el seno de la sociedad española.

La vinculación de las pymes con el sector del I+D+i se debe a que es un ámbito juvenil, al igual que la mayor parte de la industria de nuestro país, al estar estrechamente relacionada con el desarrollo de la tecnología. Sin embargo, sus novedades han tardado en llegar a España, realizándose en la actualidad mayores inversiones para el impulso del crecimiento.

Nuevas bases para el próximo ciclo

Con la crisis nacional y también internacional, se ha producido un retroceso en las inversiones en investigación y desarrollo que hoy en día, con las pymes en cabeza, está volviendo a arrancar paulatinamente. Si bien aún estamos lejos de las cifras que serían deseables, se están estableciendo ya las bases para el próximo ciclo, lo cual constituye una de las principales novedades del sector.

Agentes participativos en el I+D

En la actualidad, existen aún pocos tejidos empresariales que realicen inversiones en I+D+i. Son pocos los agentes participativos y este proceso es, posteriormente, muy difícil de recuperar. La reducción en los agentes se debe principalmente a la destrucción de numerosas empresas, además de un desequilibrio evidente entre grandes y pequeñas empresas.

En España, son las pymes los principales agentes participativos. Estas empresas son las que soportan un porcentaje mayor al 50 % en investigación y desarrollo. A diferencia de lo que ocurre en otros Estados Miembros de la Unión Europea, donde destacan las grandes corporaciones. Esto se debe a que son las que más beneficios producen y en consecuencia, las que más pueden invertir en la innovación.

La recuperación de márgenes

Una de las novedades más influyentes en la investigación y el desarrollo es la recuperación económica que se está produciendo en los últimos años, lo cual se puede ver reflejado en las convocatorias del CDTI. Especialmente, de cara a la participación de las mismas en el programa europeo Horizonte de 2020.

Incremento de la participación en el sector público

Otra de las novedades que se tienen en el punto de mira es que se cierren acuerdos que han sido llevados al Parlamento. De forma que en los próximos Presupuestos Generales del Estado que se aprueben haya una partida constante y que, además, esta sea creciente para la investigación y desarrollo.

Igualmente, se quiere conseguir un compromiso estable del mayor número posible de empresas privadas para que crezca la inversión en I+D+i. Ya que, en España, están mucho más atrasadas dichas inversiones que el ámbito del sector público.

Llevar la innovación al ámbito social

Tal vez el punto más importante que se destaca entre las novedades del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial es llevarlo al ámbito social. Todo el mundo debe entender la gran importancia y la necesidad que tiene el I+D+i y comprender que no pertenece solo a los especialistas en algún sector, sino a toda la ciudadanía en su conjunto.

Para ello, se deben facilitar diversos recursos al desarrollo y establecer un impulso en la comunicación a los ciudadanos. Creando así, cercanía y participación entre toda la sociedad.

La importancia de la internacionalización como innovación en las empresas españolas

Las nuevas convocatorias del CDTI se han esforzado por compensar anteriores deficiencias que solían surgir en entidades expertas en I+D+i. En estos nuevos proyectos, se ha intentado que las garantías ofrecidas sean las máximas posibles de cara a las empresas que, aunque tienen poca financiación, tienen proyectos excelentes.

Así, mediante estas convocatorias pueden suplir la carencia de beneficios cuando se está empezando, con la financiación ofrecida debido a una buena idea sobre el desarrollo de la industria. Por ello, las que están encabezando el sector son las pymes.

La internacionalización en estos casos, se presenta como una oportunidad para incrementar los beneficios y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, impulsando las inversiones en investigación y desarrollo.

De este modo, el programa del que se ha hablado “Horizonte 2020” tiene miras al ámbito internacional junto al nacional, tanto en el sector público como al privado. Poco a poco, España se está convirtiendo en partícipe de los fondos europeos para las entidades.

Las principales novedades tienen como objetivo, ante todas las ideas propuestas, una amplitud en su labor de asesoramiento. Especialmente, ante la presentación de nuevas ideas por parte de pequeñas y medianas entidades. Del mismo modo, se están tratando de perfilar todos los instrumentos existentes en el tipo de financiación que se aporta.

Resulta crucial que los empresarios, tanto nacionales como europeos, sepan a qué tipo de convocatorias del CDTI aspirar y a qué tipo de programa acogerse.

En este sentido, también resulta un importante aspecto la internacionalización de las empresas españolas. Esto se debe, principalmente, a que en la actualidad, el nivel de exportación en las empresas del país tiene los umbrales más altos que nunca.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial debe darse a conocer mucho más dentro del segmento de juventud del país. Gran parte de los jóvenes españoles tienen grandes ideas que no saben o no pueden enfocar al ámbito empresarial, ya sea por desconocimiento o por falta de financiación.

Por ello, el dar a conocer las convocatorias del CDTI debe ser una tarea motivacional en este aspecto, siendo una asignatura pendiente crucial para la innovación en la industria.

El CDTI es una combinación muy importante y útil en cuanto a la colaboración del sector público y del privado. Asimismo, el desarrollo y la innovación en las tecnologías está ayudando en gran medida al impulso del I+D+i, debido a sus rápidas respuestas y a la velocidad de sus investigaciones, lo cual es una gran noticia de cara al futuro empresarial en España.

Formación relacionada

La página web www.cerem.sv utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir