Transformación sostenible: el reto para las empresas en 2022

Conoce cómo aplicar la transformación sostenible en tu empresa
En 2022, las empresas deben enfrentar el reto de avanzar hacia prácticas aún más sostenibles. Conoce cómo lograr la transformación sostenible.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo, estima que el 2022 será un año de avances significativos en materia de sostenibilidad corporativa para las empresas.

Sanda Ojiambo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), enlistó en una carta recientemente publicada algunos de los pilares que permitirán este avance:

  • El poder de las asociaciones público – privadas

Ojiambo explica que con la pandemia se puso de manifiesto la importancia de las alianzas público-privadas, sobre todo para el suministro de equipos de protección personal, pruebas, ayuda humanitaria y en la producción y distribución de vacunas.

  • Potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según la Estrategia 2021-2023 del Pacto Mundial de la ONU, el objetivo es “acelerar y escalar el impacto colectivo global de los negocios apoyándose en los Diez Principios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Para lograrlo, Naciones Unidas se concentrará en resolver los desafíos en siete áreas donde las empresas pueden impactar de manera sustancial: anticorrupción, cambio climático, derechos humanos, trabajo decente, igualdad de género, integración de los ODS y gobernanza transformacional.

  • Nuevas oportunidades de participación

El Pacto Mundial de la ONU ofrecerá a las empresas una nueva oferta de valor que les ayudará a conectar, aprender, liderar y comunicar, independientemente del lugar de origen o el tamaño de la organización, con el fin de impulsarlos a un progreso más rápido hacia la sostenibilidad corporativa.

  • Comunicación de los avances alcanzados

Con el fin de optimizar los informes de sostenibilidad para todas las empresas participantes en el Pacto Mundial y agregar valor a los mismos, se lanzará una plataforma mejorada de Comunicación de Progreso en 2023.

El Pacto Mundial de la ONU busca fomentar la colaboración entre empresas, con el objetivo de impulsar y alcanzar las soluciones que puedan hacer frente a los retos globales desde el sector privado de la economía.

Su creación en el año 2000 respondió a la visión del ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien en el marco del Foro Económico Mundial de 1999 hizo un llamado a los líderes empresariales para que se alinearan y crearan un “impacto global” respecto a valores y principios para darle un rostro humano al mercado global.

El Pacto Mundial de la ONU establece 10 principios que están basados en los siguientes ejes:

  • Derechos Humanos
  • Trabajo
  • Medio Ambiente
  • Lucha contra la Corrupción

Actualmente, más de 15.400 compañías originarias de 164 países forman parte del Pacto Mundial de la ONU.

El impulso de la sostenibilidad en las empresas en 2022

Tras un 2021 definido por algunos expertos en Responsabilidad Social Corporativa como “el año cero de la reconstrucción sostenible”, 2022 se perfila como un año de transformación donde se acelerarán los compromisos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En una entrevista con la agencia Europa Press, Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU en España explicó que en 2021 se sentaron las bases para la reconstrucción, por lo que 2022 será el año “de la acción para abordar los desafíos que plantea una transformación sostenible”.

Sánchez explicó que, a pesar de que en el Pacto Mundial no están descontentos sobre el papel que las empresas han jugado, consideran que deben asumir y materializar su papel de liderazgo, a través de la aplicación de acciones que permitan construir un futuro basado en valores como la igualdad, justicia, resiliencia y cuidado del planeta.

Como parte de este avance, Sánchez cree que habrá cambios significativos en el ámbito de los reportes empresariales, donde se destacará la información no financiera.

Sánchez consideró que se deberán tomar pasos para homologar cómo reportar los temas relacionados con la sostenibilidad entre las distintas empresas, incluyendo las pequeñas y medianas.

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad puede entenderse como la gestión de los recursos para satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo las necesidades del futuro.

En 1987, la ONU definió este concepto como: satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.

Tres elementos clave forman parte de este concepto:

  • La economía
  • El medio ambiente
  • El aspecto social

Dado que uno de los principales actores involucrados en la producción de bienes y servicios son las empresas, son ellas las que han comenzado a integrar cada vez más este concepto entre los valores y los principios en los que están basadas sus organizaciones.

Con base en el concepto genérico de sostenibilidad, se pueden derivar otros conceptos más detallados.

  • Sostenibilidad ambiental: se refiere a la capacidad de mantener la biodiversidad a largo plazo sin sacrificar el desarrollo económico y social.
  • Sostenibilidad económica: se refiere a la capacidad de generar riqueza de manera equitativa, de tal manera que, se puedan satisfacer las necesidades económicas de la población, mientras se busca el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza para no sacrificar el bienestar de las generaciones futuras.
  • Sostenibilidad social: se refiere a promoción y adopción de principios que generen comportamientos como valorar a la naturaleza, la educación, la capacitación y la concientización que ayude a la población a conseguir un nivel de vida adecuado para todos.
  • Sostenibilidad política: se refiere a la gobernabilidad con reglas que permitan un equilibrio entre el medio ambiente, la economía y la sociedad.

De estos conceptos se deriva el término de desarrollo sostenible, que precisamente es el lograr un desarrollo económico, social y político mientras se mantiene el equilibrio con el medio ambiente.

De acuerdo con la organización internacional Oxfam, para que se pueda alcanzar un desarrollo sostenible la sociedad debe enfrentar problemas que aquejan actualmente al planeta como el cambio climático, el acceso a agua potable para toda la población, la deforestación acelerada y la sobrepoblación, entre otros temas.

En este sentido, Oxfam recomienda implementar distintas medidas para poder avanzar hacia un mejor equilibrio.

  • A nivel económico: utilización de indicadores macroeconómicos de tipo social y ecológico para evaluar si las empresas son rentables y sostenibles.
  • A nivel medioambiental: generar consciencia sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y los problemas que aquejan al planeta en materia ambiental.

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad empresarial se entiende como el conjunto de esfuerzos que realiza una empresa para llevar a cabo su actividad económica mientras toma en consideración factores sociales, medioambientales y realiza una gestión responsable de los recursos que utiliza para sus procesos de producción.

Con el fin de que una empresa lleve a cabo una gestión empresarial sostenible, debe tomar en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Generación de prácticas que tomen en consideración el bienestar de los colaboradores, mientras logren maximizar la productividad de la empresa.
  • Evaluar la gestión de los recursos financieros.
  • Evaluar el consumo de insumos provenientes del medio ambiente como la energía eléctrica, el agua, el gas, el papel, entre otros.
  • Realizar un tratamiento adecuado de los residuos.
  • Mantener contacto con la comunidad donde opera la empresa o la planta para conocer las inquietudes o preocupaciones relativas a la actividad productiva de la empresa.

Con el fin de lograr la sostenibilidad al interior de una empresa, es importante también tomar en cuenta estos elementos en la cadena de valor con el fin de que estén alineados con las necesidades del entorno y en la consecución de los objetivos de la empresa.

La evaluación constante y permanente de las acciones que realiza la empresa ayudan a una mejor gestión de los recursos y pueden llevar a una mejor eficiencia y rentabilidad.

Comunicar cómo se están implementando acciones para mejorar la sostenibilidad empresarial, ayuda a enterar a los diferentes públicos estratégicos sobre las prioridades de la empresa en este sentido.

En la actualidad, una empresa que comunica activamente sobre las acciones sostenibles que realiza puede lograr mejor aceptación por parte de los clientes y los consumidores, y también por parte de los inversionistas y accionistas que valoran este tipo de aspectos.

¿Qué debe hacer una empresa para lograr la transformación sostenible?

Si 2022 es el año de la transformación sostenible para las empresas, es importante conocer los pasos a implementar para poder lograr este objetivo.

Para poder incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la compañía TÜV SÜD de origen alemán especializada en distintos tipos de certificaciones – entre ellas en el cumplimiento de los ODS –   recomienda los siguientes pasos:

  • Fase 1: Análisis de la situación

Realizar un mapeo de la dirección de la cadena de valor, mientras se examina cada segmento, al tomar en cuenta el contexto, las partes interesadas internas y externas y las expectativas en materia de ODS. Esto permite identificar las áreas de impacto y riesgos relevantes para la empresa y sus grupos de interés.

  • Fase 2: Análisis de materialidad

Realización de un análisis que permita identificar los aspectos materiales relevantes que están sujetos a gestión o compromiso activo por parte de la organización.

  • Fase 3: Plan estratégico

Definición de estrategias o acciones para la gestión y control de los posibles impactos que generen las operaciones de la organización a lo largo de la cadena de valor.

  • Fase 4: Plan de Acción

Establecimiento de objetivos y metas específicas con base en las prioridades de la empresa.

  • Fase 5: Integración

Integración del concepto de sostenibilidad en todas las funciones de la organización.

En esta fase se pueden establecer consejos, comités, juntas o grupos de trabajo de sostenibilidad integrados por colaboradores de distintas unidades con el fin de contar con la visión de todas las líneas de negocio.

  • Fase 6: Formación y sensibilización a la plantilla

Formación y sensibilización sobre sostenibilidad, criterios de gobernanza medioambiental, social y corporativa (ESG por sus siglas en inglés) y los ODS de Naciones Unidas.

  • Fase 7: Verificación y seguimiento

Seguimiento y verificación de los procesos para la correcta implementación de las medidas sostenibles establecidas.

  • Fase 8: Elaboración de informe de sostenibilidad

Con base en las acciones implementadas y los resultados obtenidos, la empresa elabora un informe de sostenibilidad tomando en cuenta los ODS más relevantes y comunica y difunde los logros obtenidos a través de diversos canales y para distintos públicos de interés.

Compromisos de los distintos sectores

Ante la creciente importancia que las empresas le han dado a la sostenibilidad, algunos sectores han implementado medidas específicas.

  • La banca

Bancos globales como BBVA anunciaron en 2019 que entre sus ODS estarán el cambio climático y el crecimiento inclusivo.

Por otro lado, Banco Itaú, de Brasil, anunció que una de las prioridades será la inclusión y la educación financiera.

  • Las fintech

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), casi 8 de cada 10 empresas de este tipo consideran el tema ambiental como prioritario o muy prioritario, y más de dos de cada 10 dijo estar analizando profundizar sus compromisos con la sostenibilidad.

  • Los recursos humanos

Bumeran Selecta, empresa de Recursos Humanos de origen argentino, explicó que tras la búsqueda del enfoque en prácticas sostenibles por parte de las empresas, se han generado nuevos puestos de trabajo relacionados con el fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico para la elaboración de bienes y servicios sostenibles.

  • La industria de las bebidas

Empresas como Coca – Cola han establecido variables sostenibles transversales en todas las áreas que son consideradas siempre al momento de tomar decisiones, no solo para alcanzar una mayor rentabilidad, sino también para generar el menor impacto posible.

Entre los temas a impulsar en 2022 por parte de esta empresa están: la gestión sustentable de envases, el cuidado del agua, y el desarrollo de las comunidades en las que operan.

  • El retail

Cadenas de supermercados como Carrefour, en Argentina, anunciaron que buscan ofrecer alimentación saludable y promover el consumo responsable en armonía con el medio ambiente a sus clientes.

Por ejemplo, desde 2021, la empresa dejó de vender vajillas y utensilios plásticos de un solo uso y en su lugar ofrece productos eco-amigables (reutilizables, reciclables, reciclados, compostables o provenientes de conservación de la biodiversidad y de inclusión social).

  • La construcción

En empresas de este ramo, como Bresson Realty en Buenos Aires, al construir una casa o un edificio, se piensa en el impacto al medio ambiente que puede producir una construcción, no solo al momento de la edificación, sino también cuando comienza a ser habitada, por el uso de energía eléctrica, agua y gas.

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Comentarios (3)

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