Infórmate

Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales

Maestría con Titulación Oficial impartido íntegramente por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Modalidad Online El Salvador

Presentación de la maestría

El Título de Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales por la UDIMA tiene como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado, orientada a la especialización profesional en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales.

En el diseño del plan de estudios, se han tenido presentes los principales ámbitos laborales, a fin de configurar una enseñanza práctica, real y adaptada a las exigencias del mercado laboral. Para ello se han tenido en cuenta los conocimientos, aptitudes y habilidades que los profesionales valoran de mayor importancia dentro de una sociedad que demanda unos perfiles característicos y adaptados a las tecnologías en este sector.

El Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

El Título de Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales es de carácter profesional, dirigiéndose fundamentalmente a los titulados universitarios (Graduados, Licenciados y Diplomados) de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, con la finalidad de obtener una especialización profesional suficiente para el correcto desempeño de las funciones de un experto en Relaciones y Negocios Internacionales.

Es importante matizar que este programa formativo no exige una experiencia previa en el ámbito económico internacional, sino que pretende dar una formación integral al experto, de forma progresiva y eficaz, comenzando por asentar los conocimientos en materia de Comercio Exterior y Economía Internacional.

Debido al carácter internacional del programa formativo y para mejor aprovechamiento del mismo se recomienda un nivel de inglés B1 (B Independent Speaker / B1 Threshold) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL).

Objetivo principal de la Maestría

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales por la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo.

Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones en entornos internacionales, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, financiación, comercialización, inversión, administración..., facilitándole a su vez su integración en un mercado laboral único europeo.

Destinatarios de la maestría

Destinatarios del master

La Maestría contiene una formación específica complementaria de los estudios de Grado o similares y enfocada al ejercicio profesional de los perfiles que se relacionan con las materias impartidas, profundizando en conocimientos previos y desarrollando las competencias y habilidades propias de la profesión.

Al ser un ámbito de especialización, los conocimientos previos necesarios son los genéricos adquiridos en un Título universitario de Graduado, Licenciado o Diplomado, preferentemente en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, sin perjuicio de su extensión a otras ramas. Así, la Maestría, está dirigido a quienes cumpliendo las características anteriores, además se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, en función básicamente de su experiencia académica y profesional:

  • Graduados, Licenciados y Diplomados de reciente graduación que quieran mejorar o completar su formación y su C.V. para que sea más accesible alcanzar en la empresa puestos de trabajo relacionados con los contenidos de la Maestría.
  • También está dirigido a Graduados, Licenciados o Diplomados que, habiéndose incorporado a la empresa de un modo activo, deseen especializarse en las áreas de formación mencionadas.
  • Empleados y profesionales de la empresa que busquen la promoción profesional y necesiten comenzar o ampliar su formación, conocimiento y destreza en las áreas de formación mencionadas para lograr dicha promoción en la empresa.
  • Estudiantes con experiencia profesional en alguna de las distintas áreas del ámbito jurídico, siempre y cuando cuenten con titulación universitaria de Licenciado, Diplomado o Graduado.

Temario de la maestría

01.- Primer Semestre

Asignatura Equivalencia ECTS
Informática Aplicada a la Dirección de Negocios Internacionales 1 Créditos más información
Código Asignatura: 5125
Nº Créditos ECTS: 1
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales

Descripción

La asignatura Informática Aplicada a la Dirección de Negocios Internacionales es una asignatura de carácter transversal de formación básica que consta de 1 crédito, específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y tiene como finalidad que los estudiantes entiendan las actividades de aprendizaje que deben realizar como estudiantes a distancia de la UDIMA y sepan aprovechar todas las herramientas de aprendizaje que tienen a su disposición.

Como resultado del aprendizaje de la asignatura se espera que el estudiante sea capaz de organizar el tiempo de estudio, comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como adquirir la capacidad de trabajo virtual en equipo que facilita procesos de interacción social y cooperación. Todas competencias de gran importancia para el buen seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Esta asignatura tiene como objetivo general el adquirir las competencias básicas para trabajar y estudiar a través del Aula Virtual de la UDIMA a partir del desarrollo de un proyecto virtual en equipo.

Competencias específicas

  • Conocer las herramientas, espacios y recursos del Aula Virtual.
  • Adquirir un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.
  • Integrar la planificación y la organización como habilidades de estudio y trabajo colaborativo en el entorno virtual de la UDIMA.
  • Adquirir habilidades de trabajo en equipo en un entorno virtual de aprendizaje.
  • Obtener habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital.
  • Ganar destrezas en la presentación de la información digital.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen el control planificado en el "cronograma de actividades didácticas", y definido en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 12,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 12,5 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

García B., Elena; Sicilia U., Miguel Ángel (2008): "Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación ". Ed. UDIMA.

Comercio Exterior y Economía Internacional 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5126
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales

Descripción

Esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre las principales variables de análisis económico para que puedan realizar dicho análisis por ellos mismos y, al mismo tiempo, puedan abordar con espíritu crítico, los informes sectoriales y sobre países que publican los principales Organismos Económicos internacionales. El objetivo final es que puedan determinar cuáles van a ser las áreas de mayor expansión o con mayores problemas de desarrollo a la hora de justificar las decisiones de inversión desde un punto de vista macroeconómico:

  • Componentes de la Demanda agregada: especial atención a Consumo e Inversión.
  • Mercado de trabajo: salarios, tasa de paro, empleo, productividad.
  • Mercados monetarios: agregados monetarios, tipos de interés, indicadores de precios. Análisis de la Política Monetaria y de los mecanismos de control monetario.
  • Sector público: presupuesto público, déficit, deuda pública, niveles de gasto, financiación del déficit, sostenibilidad.
  • Sector exterior: balanza corriente, balanza de capital, balanza financiera. Competitividad exterior, tipo de cambio.
  • Organismos económicos internacionales: FMI, Banco Mundial, OMC, OCDE.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son conocer:

  • Adquirir conocimientos avanzados sobre indicadores macroeconómicos con objeto de poder realizar un análisis económico y de las políticas económicas aplicadas por una economía.
  • Manejo de información económica relevante, de las relaciones entre las distintas variables y de la actividad relacionada con las Instituciones Financieras Internacionales.
  • Comprensión y análisis de noticias e informes de carácter económico.
  • Presentaciones sobre hechos económicos relevantes.

Competencias específicas

Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:

  • Capacidad para realizar análisis profesionales sobre coyuntura económica internacional.
  • Capacidad para elaborar planes estratégicos que aprovechen las oportunidades que ofrece la estructura económico-financiera internacional.
  • Capacidad para diseñar, implantar y controlar planes de desarrollo basados en la internacionalización para PYMES.
  • Capacidad para diseñar, implantar y controlar planes de crecimiento y diversificación, aprovechando las oportunidades estratégicas que presenta la discontinuidad tecnológica en entornos internacionales altamente dinámicos y turbulentos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula Virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 37,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37,5 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Carpeta de. "Comercio Exterior y Economía Internacional", elaborada por Udima.

Asimismo, se puede consultar cualquier Manual de Macroeconomía.

Dentro del material de referencia también será muy importante manejar la información proporcionada por los Organismos Internacionales: Fondo Monetario Internacional a www.imf.org , para todo lo relativo a los informes sobre países; OCDE www.oecd.org, para lo relativo a los informes sectoriales y sobre países; OMC www.wto.org, para el informe anual sobre el comercio mundial.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La demanda agregada. El consumo.
Unidad 2. La demanda agregada. La inversión.
Unidad 3. El mercado de dinero y la Política monetaria.
Unidad 4.. El papel del sector público. La política fiscal.
Unidad 5. El mercado de trabajo.
Unidad 6. El sector exterior.
Dirección Estratégica Internacional 2 Créditos más información
Código Asignatura: 5127
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales
Profesor(es):

Descripción

La Dirección Estratégica Internacional forma parte de la Dirección Estratégica de la Empresa. Está referida a las tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias; con relación a los negocios internacionales.

Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica Internacional, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis del entorno competitivo e interno de una compañía; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y concretamente, la estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores.

El detalle de los contenidos es el siguiente:

Unidad 1 “Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa”: (se corresponde con la Unidad 2 del libro de texto “Dirección Estratégica de la Empresa”) Esta Unidad didáctica versa sobre el análisis del entorno específico en el que se va a desenvolver la empresa, así como sobre el análisis interno. A este respecto, estudiaremos en primer lugar la determinación del entorno competitivo y el "Análisis de las Cinco Fuerzas" que configuran el entorno competitivo; así como el análisis de la evolución de la industria. El siguiente paso nos llevará a realizar el análisis interno de la empresa, la identidad de la empresa, el perfil estratégico de la empresa, la cadena de valor y el análisis de recursos y capacidades.

Unidad 2 “La estrategia competitiva”: (Se corresponde con la Unidad 4 del libro de texto “Dirección Estratégica de la Empresa”). En esta Unidad didáctica abordamos el análisis de las diferentes estrategias competitivas a seguir por parte de una empresa según la situación de la industria en la que aquélla se encuentre. Primero trataremos de modo genérico cuáles son los pasos para abordar el diseño de una estrategia, tanto en los ámbitos de producto, como en el nivel de integración de las actividades de la empresa, como en el nivel geográfico. Posteriormente nos dedicaremos a ver las características y estrategias competitivas para empresas que se encuentren en industrias emergentes, en situación de madurez, en declive o en situación de fuerte competencia. La última parte de la Unidad didáctica la dedicaremos a conocer y profundizar en las estrategias de segmentación industrial.

Unidad 3 “Direcciones de desarrollo (i)”: (se corresponde con la Unidad 6 del libro de texto “Dirección Estratégica de la Empresa”). Esta Unidad didáctica trata sobre las distintas direcciones y métodos de desarrollo que puede adoptar una empresa para llevara a cabo su estrategia. La dirección de desarrollo a seguir por la empresa parte de la definición campo de actividad, para abordar después cómo abordará su crecimiento y desarrollo, de acuerdo con la estrategia elegida. Por tanto, desarrollaremos los conceptos de campo de actividad, dirección de desarrollo y campo de desarrollo. Aquí trataremos específicamente las direcciones de desarrollo de expansión y diversificación. Aquí incluimos el caso de éxito del Centro de Estudios Financieros, como ejemplo de estrategia de diversificación relacionada.

Unidad 4 “Direcciones de desarrollo (ii): (se corresponde con la Unidad 7 del libro de texto “Dirección Estratégica de la Empresa”). Esta Unidad didáctica continúa el estudio de las diferentes direcciones de desarrollo. En ella veremos las direcciones de desarrollo de integración vertical, entrada en nuevos negocios y reestructuración de la cartera de negocios. El último punto de la Unidad didáctica está dedicado a cómo pueden alcanzarse las diferentes direcciones de desarrollo, esto es, a los métodos de desarrollo, donde nos ocuparemos de los método de desarrollos interno, externo y de la cooperación empresarial.

Unidad 5 “Estrategia internacional”: (se corresponde con la Unidad 8 del libro de texto “Dirección Estratégica de la Empresa”). En esta Unidad didáctica estudiaremos el caso particular de la dirección de desarrollo estratégico internacional. La empresa se ve abocada cada vez más a un nivel de competencia supranacional debido al efecto de la globalización sobre la actividad económica y financiera. Aquí nos ocuparemos de definir cuáles son las bases para internacionalización, estudiando el concepto de empresa multinacional, analizando las dimensiones clave y los factores de una estrategia internacional, adentrándonos en las repercusiones de la competencia en un nivel global a la que se ven abocadas muchas empresas, conociendo cuáles son las principales estrategias internacionales y el papel de las ubicaciones como elemento de ventaja competitiva de una empresa multinacional, y profundizando por último en la cuestión relativa a la dirección de empresas multinacionales.

Unidad 6: Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores: (se corresponde con la Unidad 4 del libro de texto “Gestión Internacional de la Empresa”). En esta Unidad didáctica tratamos la estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores. Comenzamos la misma con la descripción detallada de las herramientas para la selección de países por parte de la empresa que desea internacionalizarse: el rombo de la ventaja nacional de Porter, el análisis de la competitividad global y el sistema de selección de países de las Cámaras de Comercio. Nuestro epígrafe siguiente está referido a las estrategias llevadas a cabo por los diferentes países, tanto centrales como en desarrollo para atraer la inversión extranjera a su territorio. Posteriormente, estudiamos tanto el momento de entrada en los mercados exteriores como las distintas modalidades de acceso a aquéllos por parte de las empresas (exportación, sistemas contractuales e inversión directa, con una alusión específica a la financiación internacional de proyectos o Project Finance). Más tarde nos detenemos en la relación existente entre empresa multinacional e inversión directa, con sus repercusiones sobre el empleo, el crecimiento, las relaciones comerciales y la intensidad innovadora en los países de destino de dichas inversiones. Nuestro último apartado versa sobre el análisis concreto de las estrategias de internacionalización de la empresa española.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para realizar análisis estratégicos profesionales, tanto del entorno empresarial (general y de la industria), como interno de la compañía.
  • Capacidad para diseñar estrategias competitivas, mediante el uso fluido de los diferentes tipos de direcciones y métodos de desarrollo.
  • Capacidad para diseñar, implantar y controlar estrategias de internacionalización de empresas.
  • Capacidad elaborar estrategias adecuadas de acceso a mercados exteriores.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar análisis profesionales sobre coyuntura económica internacional.
  • Capacidad para elaborar planes estratégicos que aprovechen las oportunidades que ofrece la estructura económico–financiera internacional.
  • Capacidad para diseñar, implantar y controlar planes de desarrollo basados en la internacionalización para PYMES.
  • Capacidad para diseñar, implantar y controlar planes de crecimiento y diversificación, aprovechando las oportunidades estratégicas que presenta la discontinuidad tecnológica en entornos internacionales altamente dinámicos y turbulentos.

Competencias transversales

  • Competencias transversales instrumentales:
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Habilidad para analizar y buscar información provenientes de fuentes diversas.
    • Capacidad para la resolución de problemas.
    • Capacidad de tomar decisiones.
    • Capacidad de organización y planificación.
    • Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
    • Competencias transversales personales:
      • Compromiso ético en el trabajo.
      • Capacidad para trabajar en equipo.
      • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
      • Trabajo en un contexto internacional.
      • Habilidad en las relaciones personales.
      • Capacidad crítica y autocrítica.
      • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
      • Competencias transversales sistémicas:
        • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
        • Motivación por la calidad.
        • Capacidad de aprendizaje autónomo.
        • Creatividad e innovación.
        • Iniciativa.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar el análisis estratégico de industrias y análisis internos de empresas.
  • Conocer y ser capaz de diseñar los distintos tipos de estrategias competitivas.
  • Conocer con detalle las direcciones y métodos de desarrollo con los que instrumentar las estrategias previamente diseñadas.
  • Comprender las características de una estrategia internacional y diseñarla.
  • Diseñar una estrategia de acceso a mercados exteriores.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia&).
  • La realización de actividades de autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje y Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer el detalle de la Guía Docente con su planificación de actividades y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
“Dirección Estratégica de la Empresa”. Llorente Olier, J. I. (2012) . Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa (Ud. 2 del Manual de Dirección Estratégica de la Empresa)
Unidad 2. La estrategia competitiva (Ud. 4 del Manual de Dirección Estratégica de la Empresa)
Unidad 3. Direcciones de desarrollo (i) (Ud. 6 del Manual de Dirección Estratégica de la Empresa)
Unidad 4. Direcciones de desarrollo (ii) (Ud. 7 del Manual de Dirección Estratégica de la Empresa)
Unidad 5. Estrategia internacional (Ud. 8 del Manual de Dirección Estratégica de la Empresa)
Unidad 6. Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores (Ud. 4 del Manual de Gestión Internacional de la Empresa) (entregada en PDF)
Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5129
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales
Profesor(es):

Descripción

Esta materia Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI, recogida dentro del módulo de Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales del Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer, diseñar y aplicar las técnicas y prácticas de marketing que requiere la actividad empresarial actual tanto en el ámbito local como internacional.

Es una realidad que el interés práctico de aplicación de las técnicas de marketing que han sido desarrolladas en los últimos 50 años, se han centrado en 2 claros objetivos: El mercado y el intercambio de bienes o servicios.

Sin embargo, en la actualidad estas prácticas se han visto empujadas y modificadas por otras fuerzas imparables, propias de nuestro siglo, como son: La Comunicación, el Cliente y sus Experiencias.

Por tanto, a través de esta materia, se pretende capacitar al alumno de los instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones y conclusiones que finalmente lleve a cambo en su actividad empresarial sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.

Con el fin de condensar y esquematizar las áreas de conocimiento, se ha estructurado esta materia en 3 bloques de conocimiento que seguirán una lógica de aprendizaje desde la revisión exhaustiva de los principios inmutables del marketing, hasta las últimas tendencias del marketing moderno.

Así finalmente, se tratarán de dar respuestas a preguntas como:

  • ¿Por qué el marketing tradicional no es suficiente?, donde se repasarán los retos del marketing del Siglo XXI confrontándolos con las leyes consideradas inmutables, para finalmente plantear cuales son los nuevos tiempos en un mercado tan cambiante.
  • ¿Cuál es el problema de la atención distribuida?, donde se verá reflejado el creciente impacto que tiene en el marketing moderno, los conceptos de Cliente y Marca, como foco de la estrategia.
  • ¿Cómo podemos mejorar la productividad del marketing?, donde revisaremos el impacto de la aplicación de nuevas técnicas como el marketing de retención, el pensamiento en marketing como manera de innovación lateral, o el marketing de experiencias.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son:

  • Conocer las principales variables que determinan el concepto de Marketing, así como su evolución e impacto actual.
  • Comprender el alcance, uso y aplicaciones del marketing en la empresa.
  • Manejar con criterio los principios y procesos considerados como inmutables del marketing tradicional, desde su estructura y diseño hasta su funcionamiento.
  • Comprender los determinantes del marketing que actualmente hacen críticos los conceptos de Cliente y Marca.
  • Conocer las teorías que bajo una concepción más holística del marketing actual nos llevan a valorar la retención de los clientes, sus experiencias y la innovación como formulas de mejora en la productividad.

Competencias específicas

Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:

  • Capacidad para identificar y manejar determinantes clave del marketing en los procesos comerciales y empresariales.
  • Capacidad para realizar análisis profesionales sobre la aportación de valor al mercado de una empresa, reflejada en sus estrategias de marketing, sus propuestas comerciales y comunicación.
  • Capacidad para elaborar planes estratégicos y operativos de marketing que aprovechen las oportunidades que ofrece la estructura económico-financiera internacional de su empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos y enunciados prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Por lo que respecta al desarrollo de habilidades en grupo, los estudiantes deben realizar un trabajo en equipo de “Investigación y Comentario” sobre la propuesta de marketing innovadora de una determinada empresa como parte de la Actividad de Aprendizaje.

Este trabajo en equipo se apoya mediante el establecimiento de foros. En dichos foros se pueden proponer cualquier cuestión, duda o sugerencia que suscite el trabajo. La participación en estos foros no se plasmará en la calificación, pero si se tendrá en cuenta de cara a mejora la nota final. El Profesor tratará de resolver cualquier duda en el menor tiempo posible.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 37,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37,5 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se ha elaborado un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la materia. Se aporta de manera complementaria el libro "Marketing en el Siglo XXI", de D. Rafael Muñiz González. Editorial CEF, segunda edición (2008), como base de referencia para el contenido de las unidades 2, 3, 5 y 6.

Otros materiales complementarios necesarios para el desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

También se pondrá a disposición del alumnado a través del Aula Virtual la bibliografía recomendada, no evaluable, que se vaya considerando según la evolución de cada unidad didáctica.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Retos del marketing del siglo xxi
Unidad 2. Leyes inmutables del marketing (1ª parte)
Unidad 3. Leyes inmutables del marketing (2ª parte)
Unidad 4. Nuevos tiempos en un mercado cambiante
Unidad 5. El cliente como foco de la estrategia
Unidad 6. La marca, vehículo de comunicación
Marketing Internacional 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5130
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales
Profesor(es):

Descripción

Proporcionar una formación especializada, tanto teórica como práctica, a todos los participantes en el ámbito del marketing internacional. El mercado globalizado ,la creciente internacionalización de la actividad económica, los procesos de agrupación regional e integración a nivel mundial, el entorno de crisis exigen también un desarrollo de toda la actividad de comercialización.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Compromiso ético en el trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional.
  • Habilidad en las relaciones personales.
  • Capacidad crítica y autocrítica y trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo e iniciativa.
  • Creatividad e Innovación.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar informes escritos, claros, ordenados y bien documentados que sirvan para facilitar la toma de decisiones respecto a las nuevas formas de hacer y nuevas herramientas y tecnologías de marketing.
  • Ser capaz de diseñar, implantar y controlar un Plan de Marketing Internacional para una organización (mercantil, o no), o colaborar en la realización de cada una de estas fases.
  • Ser capaz de argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las conclusiones que realiza sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.

Resultados del aprendizaje

  • Argumentar criterios para definir nuevos objetivos a los planes, políticas o acciones de marketing.
  • Ser capaz de hacer un plan de marketing internacional.
  • Tener habilidad para detectar las claves de la comunicación eficaz en los mercados exteriores que analiza.
  • Identificar cuáles son las decisiones estratégicas que debe tomar la empresa para comercializar su producto o servicio en mercados exteriores.
  • Determinar cuáles son los criterios que deben utilizarse para seleccionar los mercados de mayor potencial.
  • Conocer cuáles son las diferentes alternativas que tiene una empresa para penetrar en un mercado exterior.
  • Analizar las adaptaciones que deben realizarse en una oferta internacional.
  • Conocer experiencias de empresas, principalmente españolas, que están implementado con éxito, estrategias de marketing internacional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 37,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37,5 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Cerviño.J. "Manual de Marketing Internacional". Ed. Pirámide. 2010.

Dentro del material complementario es adecuado consultar la información proporcionada por los Organismos Nacionales: www.icex.es (apartado Pasaporte al Exterior) y privados www.globalnegotiator.net

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Marketing Internacional. Conceptos básicos.
Unidad 2. Selección de Mercados Exteriores..
Unidad 3. Formas de acceso a mercados exteriores.
Unidad 4.. Política de Marketing-Mix internacional.
Unidad 5. Política de Comunicación.
Unidad 6. Plan de Marketing Internacional.
Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero 4 Créditos más información
Código Asignatura: 5132
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales
Profesor(es):

Descripción

 

En la actualidad, las empresas han de estar presentes en los mercados internacionales. Se trata de un reto que han de superar, y que incluso podría condicionar su supervivencia en el propio mercado nacional en el que desarrollan sus actividades.

Las decisiones relativas a los Negocios Internacionales tienen efectos sobre los costes ingresos, repercutiendo directamente en la cuenta de resultados de la empresa. Ello obliga a que tanto los responsables de las decisiones, como los profesionales que las gestionan deban analizar detalladamente los costes de las estrategias adoptadas, a través de los oportunos presupuestos y su posterior control de las desviaciones que puedan surgir.

El Director de los Negocios Internacionales y, en general, cualquier Gestor de esta transcendental área, debe disponer de los conocimientos económico financieros que le permitan adoptar y desarrollar las decisiones y estrategias que conduzcan al éxito en sus negocios.

La consecución del objetivo de creación de valor en la empresa se mide en su Cuenta de Resultados. Ello justifica que en las decisiones adoptadas, deba considerarse la repercusión que estas tienen en ese objetivo, que es la razón de ser y que justifica la existencia y continuidad de la empresa.

La falta de liquidez y el peligro de quiebra constituyen hoy en día una amenaza grave que pone en peligro la continuidad de la compañía. Es preciso conocer el necesario equilibrio financiero y los factores de los que depende la solvencia de la empresa a largo plazo.

Los costes han de ser correctamente valorados: anticipar su medición e ineludible control posterior, es importante en el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia productiva y comercial de la empresa.

En definitiva, es preciso disponer de los conocimientos y cultura financiera imprescindibles que posibiliten afrontar los riesgos del Comercio Exterior.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Compromiso ético en el trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Habilidad en las relaciones personales.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad.

Competencias específicas

  • Capacidad por parte del estudiante para analizar cómo se ha generado el resultado de la empresa respecto a los productos, clientes y/o mercados.
  • Capacidad para identificar posibles fuentes de ventajas competitivas sostenibles.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales sobre las proyecciones de los estados económico-financieros.
  • Capacidad para definir e implantar sistemas avanzados de costes y sus procedimientos de corrección y control, que le permitan evaluar la rentabilidad de los productos, clientes y/o mercados, en función de las particularidades y necesidades de información de los distintos departamentos y/o actividades de la organización.

Resultados del aprendizaje

  • Saber dónde y cómo buscar información financiera relevante para identificar la información útil y veraz de la que no lo es.
  • Saber manejar indicadores de gestión presupuestaria y financiera.
  • Saber hacer un plan presupuestario y financiero en situaciones de incertidumbre.
  • Tener criterio para realizar informes financieros escritos y comprender los realizados por otros profesionales.
  • Habilidad para identificar y corregir desviaciones que sobre los planes presupuestarios y financieros previstos, se produzcan en la ejecución de los mismos.
  • Tener conocimiento de las distintas técnicas de creación de valor de una empresa.
  • Cómo definir e implantar los procedimientos necesarios para un adecuado control financiero y presupuestario en la organización.
  • Saber identificar las fuentes de ventajas competitivas para la empresa, mediante la unión de las técnicas de control y motivación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 50 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. "Finanzas y Presupuestos (Interpretación y elaboración)". Ed. CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gestión presupuestaria.
Unidad 2. Presupuesto de tesorería.
Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones.
Unidad 4. Balance de situación.
Unidad 5. Cuenta de Resultados.
Unidad 6. Análisis de la situación financiera.
Unidad 7. Productos de financiación.
Unidad 8. Planificación financiera.
Unidad 9. Análisis y selección de inversiones.
Unidad 10. El plan de empresa.
Unidad 11. Fundamentos financieros.
Dirección de Operaciones 4 Créditos más información
Código Asignatura: 5135
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales
Profesor(es):

Descripción

La tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor beneficio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos y especialmente al director de Operaciones un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.

El Director de Operaciones debe potenciar su protagonismo al ser el nexo de unión entre las distintas áreas de la empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades reflejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos financieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planificación, los procesos, los flujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda, son elementos esenciales que el alumno ha de saber identificar, medir y mejorar.

El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Compromiso ético en el trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Habilidad en las relaciones personales.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Creatividad e Innovación.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar, definir e implantar un sistema de mejora de los procesos en la organización.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales sobre mejora de los procesos de una organización.
  • Capacidad para fundamentar y sostener sus opiniones con rigor y tacto.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los actores involucrados en las Operaciones de cualquier empresa, así como las relaciones entre los mismos.
  • Analizar las variables básicas de acción en las Operaciones, que pueden ser usadas para describir cualquier actividad del negocio.
  • Definir e implantar los mecanismos de mejora de las Operaciones que pueden ser implantados en las empresas.
  • Estudiar el papel de las Operaciones en la economía post-industrial, así como la nueva cultura operativa a la que deben dar lugar en la empresa actual.
  • Conocer las relaciones entre la gestión de las Operaciones y la calidad del servicio entregado al cliente.
  • Conocer los fundamentos de la Gestión de la Calidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 50 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Carpeta: "Dirección de Operaciones", Ed. Udima.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la Dirección de Operaciones
Unidad 2. El sistema de operaciones
Unidad 3. Estructura y Capacidad
Unidad 4.. Los Flujos. Estructura y composición
Unidad 5. Gestión de Proyectos
Unidad 6.. Calidad, sistemas integrados, y nueva cultura en operaciones.
Desarrollo y Perfeccionamiento Directivo 8 Créditos más información
Código Asignatura: 5139
Nº Créditos ECTS: 8
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales

Descripción

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo. Al mismo tiempo, trata de facilitar las técnicas necesarias para desarrollar las habilidades clave o soft skills que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto de la gente. Las empresas buscan a los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos aportando un valor añadido en su modelo de producción. Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es sólo tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobretodo poseer un conjunto de competencias transversales que permitan a la persona encajar dentro de la estrategia y del modelo productivo que la empresa determinada. En general, las empresas buscan que el profesional además de poseer los conocimientos técnicos necesario para el desempeño de su trabajo, tenga las habilidades necesarias para gestionar personas y grupos de trabajo. Así pues, las habilidades directivas permiten al profesional:

  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Crear e innovar para aumentar la capacidad competitiva de la empresa.
  • Saber negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.
  • Gestionar los recursos tanto financieros y materiales como humanos siguiendo la ética y deontología profesional.
  • Saber motivar a las personas y a ejercer el liderazgo dentro del equipo de trabajo.
  • Conducir reuniones de trabajo de manera eficaz.
  • Etc.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Ayudar a los estudiantes a tomar conciencia de la importancia de las habilidades directivas para alcanzar el éxito profesional.
  • Presentar las habilidades clave que son imprescindibles para progresar profesionalmente y alcanzar el éxito gracias a su dominio.
  • Conocer la importancia de cada habilidad directiva clave para alcanzar el éxito profesional.

Competencias específicas

  • Conocer las técnicas de toma de decisiones.
  • Adquirir las competencias necesarias para la gestión y para el trabajo en equipo.
  • Saber motivar a las personas de tu equipo y resolver los problemas.
  • Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal.
  • Saber controlar el estrés,
  • Etc.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los alumnos realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 100 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 100 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, se ha elaborado un Manual constituido por las unidades didácticas que corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura, editado por el CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Responsabilidad social empresarial.
Unidad 2. Deontología profesional.
Unidad 3. Toma de decisiones en situaciones de incertidumbre
Unidad 4. Dirección de equipos de trabajo.
Unidad 5. Gestión del Estrés.
Unidad 6. Comunicación asertiva: actitudes y habilidades básicas para la gestión de dinámicas interpersonales en el contexto organizacional. .
Unidad 7. Comunicación escrita eficaz.

02.- Segundo semestre

Asignatura Equivalencia ECTS
Análisis de Mercados Internacionales 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5128
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales
Profesor(es):

Descripción

La creciente complejidad de la Economía, el Comercio y las Finanzas internacionales incrementa la importancia y necesidad de conocer con detalle sus aspectos más relevantes para facilitar la vida de la empresa, que se mueve cada vez más en un ámbito global. Las decisiones estratégicas de los agentes económicos están influidas por eventos, decisiones y situaciones cuyo origen se encuentra fuera de las fronteras de España.

El correcto posicionamiento empresarial en el entorno internacional de negocios es un elemento clave para contribuir adecuadamente al mantenimiento y eventualmente a la mejora de las cuentas de resultados.

La mayor orientación internacional de la empresa exige contar con herramientas de análisis adecuadas para superar los nuevos desafíos que presentan los procesos de internacionalización. Esta asignatura propone el estudio y la asimilación de dos conceptos fundamentales para conocer el entorno global: el Análisis Riesgo-País y el conocimiento de lasInstituciones Financieras Multilaterales o Internacionales.

El Riesgo-País es un poderoso instrumento de análisis que permite a la empresa valorar adecuadamente los riesgos de impago o pérdida inherentes a su actividad en/con los agentes de un país determinado. El estudio sistemático y organizado de una serie de variables plenamente contrastadas y estandarizadas permite valorar el riesgo político y sistémico de un entorno concreto.

Las Instituciones Financieras Multilaterales han modelado de manera indeleble el entorno de crédito y de riesgo internacional desde 1944 hasta nuestros días, transformando el concepto de desarrollo hasta hacerlo accesible a prácticamente todos los países del mundo y posibilitando el adecuado mantenimiento y equilibrio de las variables macroeconómicas mediante una correcto manejo de las políticas económicas, monetarias y fiscales. Las instituciones pioneras, Fondo Monetario Internacional y Grupo Banco Mundial, han creado un contexto en el que se han incardinado un sinnúmero de instituciones orientadas a la financiación del desarrollo. Su conocimiento detallado permite al alumno familiarizarse con los mecanismos vigentes en ese mundo internacional e integrar los conocimientos obtenidos en su acervo personal.

Dicho esto, la asignatura pasará a analizar países y áreas del mundo bajo el prisma de las dos herramientas mencionadas. Empezaremos con el análisis histórico, económico e institucional de la Unión Europea, nuestra casa, que atraviesa momentos difíciles por razones que veremos sin ambages. Se procurará actualizar al máximo la información disponible habida cuenta del desarrollo vertiginoso de los acontecimientos.

De ahí saltaremos aRusia, quizá un actor menos mencionado en los foros internacionales pero que posee características que lo hacen incomparable con cualquier otro Estado del mundo, empezando por sus dimensiones y terminando por las características de su demografía. Analizaremos después China, donde la pobreza está siendo erradicada merced a crecimientos anuales acumulativos de casi dos dígitos en el país más poblado del planeta. Veremos luego con detalle los países de África, el continente más pobre, el que más rápidamente crece tras China e India merced a la creciente demanda de sus recursos, un continente mucho menos conocido que los restantes pero que acaso por eso mismo deba ocupar su puesto en la demanda general de información. Supervisaremos después los Estados Unidos de América. Se trata probablemente del país que ha modelado con mayor profundidad la vida de los restantes países del mundo, y por tanto de sus habitantes. Pasado, presente y futuro del gigante americano serán analizados con detalle. Por último, desarrollaremos brevemente los datos asociados al análisis de Riesgo- País de cada uno de los países relevantes de América distintos de los EEUU, donde Brasil y Méjico se llevan la palma.

De manera transversal y a través de las actividades de evaluación continua tendremos en cuenta los procesos de generación de riqueza en un entorno internacional caracterizado cada vez más por la globalización de los procesos productivos. La llamada Ayuda Oficial al Desarrollo ha dado paso desde finales del Siglo XX a movimientos de capitales , bienes y servicios asociados al Comercio Exterior y a la Inversión Extranjera Directa que, como consecuencia de su generalización, han cambiado las expectativas de crecimiento económico de las personas en todo el mundo. Además, han resituado a los actores (piénsese en el creciente protagonismo de los llamados BRICS) en el escenario internacional de manera que el paisaje se ha modificado sustancialmente: la pobreza retrocede en todo el mundo por mor de la riqueza que se crea cada vez más deprisa. Y ello tiene reglas, normas y procesos que conviene conocer para permitir la adecuada comprensión de los fenómenos y para utilizar éstos en beneficio propio.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Compromiso ético en el trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional.
  • Habilidad en las relaciones personales.
  • Capacidad crítica y autocrítica y trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo e iniciativa.
  • Creatividad e Innovación.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar análisis de Riesgo-País que le permita fundar y recomendar la toma de decisiones asociadas a la conveniencia de iniciar, mantener, modificar o abandonar su actividad con y en un país o países dentro de áreas mundiales de interés.
  • Capacidad para realizar informes profesionales claros, estructurados, ordenados y funcionales, que faciliten a terceras personas la toma de decisiones en entornos económicos internacionales.
  • Capacidad de argumentación con la que defender sus conclusiones sobre Mercados Internacionales y coyuntura económica internacional ante otros profesionales cualificados.

Resultados del aprendizaje

  • Tener criterio para decidir qué tipo de análisis Riesgo-País es más adecuado a cada situación concreta.
  • Manejo de los indicadores necesarios para elaborar análisis Riesgo- País profesionales.
  • Habilidad para discernir entre la información relevante, de la que no lo es, en la realización de análisis Riesgo-País concretos.
  • Saber dónde buscar la información necesaria para la realización de análisis Riesgo-País concretos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas37,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37,5 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Ferrandis Muñoz, J.R.; Sanz Zambrano, A. (2014). "Análisis de Mercados Internacionales", Ed. CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Análisis de riesgo-país: concepto, tipología, usos y agentes
Unidad 2. Las Instituciones Financieras Multilaterales
Unidad 3. La Unión Europea
Unidad 4. Rusia
Unidad 5. Asia. Un continente lleno de oportunidades
Unidad 6.. África Negra
Unidad 7. Los Estados Unidos. Historia, instituciones, economía y futuro
Unidad 8. América Latina
Unidad 9. Generación de Riqueza y Globalización
Marketing y Comercialización en Entornos Digitales 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5131
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales
Profesor(es):

Descripción

La revolución tecnológica ha producido un conjunto de cambios en el mercado que implican el conocimiento de nuevos medios para aprovechar todo su potencial y llegar a la consecución de los objetivos de las empresas. La inversión publicitaria 'online' continúa aumentando y en países como Reino Unido supera ya a la TV y Prensa.

Además de esta tendencia en aumento, el sector de la publicidad sigue apostando por el medio online como canal de comunicación y promoción para marcas y anunciantes gracias a sus ventajas y a la posibilidad de segmentar y medir cualquier tipo de acción publicitaria. Por este motivo es necesario conocer y saber cómo implementar las nuevas estrategias de marketing a través de Internet.

Entendemos que ésta es una gran oportunidad, para que los alumnos conozcan las últimas tendencias y novedades en publicidad y marketing online.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo global es proporcionar al estudiante los instrumentos y las herramientas cuantitativas necesarias para definir e implementar estrategias de comunicación a través de Internet como recurso de Marketing.

Competencias específicas

  • Conocer últimas tendencias de Marketing en la red.
  • Conocer qué tipos de redes sociales existen.
  • Conocer el poder de las estrategias de Marketing en Buscadores.
  • Realizar una planificación de Medios online para un anunciante.
  • Posicionarse como expertos en nuestra área de conocimiento a través de Internet.
  • Cómo controlar y ser el primero en tener presencia en las redes sociales.
  • Casos prácticos: Second life, blogger, redes sociales y redes sociales profesionales.
  • Generar e implementar estrategias de marketing a través de las nuevas estrategias: Buscadores, Redes Sociales y Blogging.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula Virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 20 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 17,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de:

"Carpeta de E-Marketing ". Editorial CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. ¿Qué es Marketing Online?
Unidad 2. Publicidad y Campañas Online: Formatos Publicitarios y principales soportes
Unidad 3. Buscadores y posicionamiento en la red: "Cómo generar tráfico gratuito y pago por clic"
Unidad 4. Las redes Sociales y el entorno web 2.0
Unidad 5. Blogs
Unidad 6. Second Life
  Caso Práctico Final
Financiación Internacional 4 Créditos más información
Código Asignatura: 5133
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales

Descripción

Esta asignatura pretende transmitir los conocimientos necesarios sobre la operativa de la financiación de las operaciones de comercio exterior; operaciones con divisas: cambios cruzados, seguro de cambio, arbitraje, opciones sobre divisas; y financiación de operaciones de comercio internacional con apoyo oficial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo final es que sepáis cómo determinar la estructura de financiación de una operación y elegir la divisa y el medio de pago con los que se va a realizar.

Competencias específicas

  • Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
  • Capacidad para realizar análisis profesionales sobre coyuntura económica internacional.
  • Capacidad para elaborar planes estratégicos que aprovechen las oportunidades que ofrece la estructura económico-financiera internacional.
  • Capacidad para diseñar, implantar y controlar planes de desarrollo basados en la internacionalización para PYMES.
  • Capacidad para diseñar, implantar y controlar planes de crecimiento y diversificación, aprovechando las oportunidades estratégicas que presenta la discontinuidad tecnológica en entornos internacionales altamente dinámicos y turbulentos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la asignatura. Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 50 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
La carpeta de "Financiación Internacional" elaborada por Udima. Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de los textos de las Unidades Didácticas, que están acompañados por bibliografía para consultas complementarias.

Otros materiales necesarios para el desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El mercado de divisas. Operaciones con divisas.
Unidad 2. El mercado de divisas. Gestión del riesgo de cambio.
Unidad 3. Medios de pago internacionales (I). Billetes, Cheque personal y cheque bancario.
Unidad 4. Medios de pago internacionales (II). Transferencia, Orden de pago y Remesa.
Unidad 5. Medios de pago internacionales (III). El crédito documentario.
Unidad 6. La financiación de operaciones importación y exportación
Unidad 7. Programas de conversión de deuda
Unidad 8. Créditos a la exportación con apoyo oficial: los créditos a la exportación en condiciones concesionales o créditos FAD.
Unidad 9. El consenso OCDE.
Unidad 10. El fondo para la internacionalización de la empresa. FIEM
Unidad 11. El Grupo del Banco Mundial
Unidad 12. El Banco Interamericano de Desarrollo.
Unidad 13. El Banco de Desarrollo del Caribe
Fiscalidad Internacional 2 Créditos más información
Código Asignatura: 5134
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales

Descripción

Se trata de una materia complementaria, pero imprescindible para los profesionales dedicados a la dirección y gestión de negocios internacionales.

La actividad internacional de la empresa plantea múltiples retos y algunas dificultades. Algunos de los problemas que presenta el ejercicio de una actividad económica son de índole fiscal, por lo que el profesional debe conocerlos para poder planificar la actividad de la forma más eficiente, minimizando los costes económicos que reportan tales incidencias.

La actividad de una empresa se desarrolla inmersa en un entorno económico en la que los impuestos son la base del sistema, dado que sirven para la financiación de los entes públicos que proveen de servicios básicos a los ciudadanos. Debemos conocer el sistema fiscal y los tributos que van a afectar a la actividad internacional de las empresas y sus trabajadores, derechos arancelarios, Impuesto sobre la renta de no residentes e IVA en las operaciones de comercio exterior.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desde el punto de vista de la empresa que afronta la internacionalización de su actividad económica, lo que conlleva afrontar retos y riesgos como la doble imposición o la compensación de pérdidas generadas en el exterior.
  • Desde la perspectiva de las entidades que quieren planificar fiscalmente su actividad internacional buscando la mayor eficiencia de sus recursos y el menor impacto fiscal posible.
  • También se expone la tributación en España de los no residentes, tanto personas físicas como empresarios, a través del estudio del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Se hace especial referencia a la importancia de un sistema fiscal bien organizado, desde el punto de vista del legislador, dado que es la base del funcionamiento del Estado. Este punto va orientado especialmente a aquellos alumnos que pretendan desempeñar su actividad en países en vías de desarrollo, sea colaborando con instituciones locales o en proyectos de desarrollo previstos por los Organismos Internacionales de Cooperación.
  • El programa va enfocado al análisis de la fiscalidad internacional y la planificación internacional en cuatro direcciones:
  • Analizar las repercusiones que genera el Derecho tributario internacional en el entorno empresarial.
  • Conseguir que el alumno advierta los posibles problemas y cuestiones de mayor relevancia que pueden originarse, desde el punto de vista tributario, en una empresa como consecuencia de la realización de operaciones económicas de ámbito internacional y capacitarle para que pueda otorgarles la solución más adecuada.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar análisis profesionales sobre las consecuencias fiscales de la actividad internacional de la empresa.
  • Capacidad para elaborar planes estratégicos que prevean dichas consecuencias, en busca de la mayor eficiencia de los recursos económico. Un buen conocimiento de los tributos que afectan al comercio exterior.
  • Un buen conocimiento de la tributación de las personas físicas de los trabajadores desplazados.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia directamente relacionada con la realidad económica, en un entorno cambiante, por lo que el alumno deberá relacionar la materia con los acontecimientos económicos que se desarrollen en el ámbito internacional.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de:

Carpeta de "Fiscalidad Internacional" elaborada por Udima con unidades didácticas, resumen de los aspectos más relevantes, ejercicios de autocomprobación y bibliografía.

Otros materiales complementarios necesarios para el desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

También se pondrá a disposición del alumnado bibliografía recomendada en el apartado "Material Didáctico Complementario" del Aula Virtual.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Claves del sistema fiscal.
Unidad 2. Conceptos de fiscalidad internacional. La tributación de los no residentes.
Unidad 3. Problemas fiscales de la actividad internacional de la empresa.
Unidad 4. La armonización como mecanismo de supresión de obstáculos fiscales. El IVA en operaciones de comercio exterior.
Gestión de Compras en Entornos Internacionales 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5136
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales
Profesor(es):

Descripción

Se trata de una materia complementaria, pero imprescindible para los profesionales dedicados a la dirección y gestión de negocios internacionales.

El 68% de los ingresos de las empresas se destinan a la adquisición de artículos, materiales y servicios externos, y junto a las capacidades de los proveedores estratégicos son factores clave para su diferenciación en el mercado.

La Dirección de Compras se enfrenta a un escenario cada día más complejo y con mayores riesgos que demanda profesionales mejor preparados. La meta de nuestra Asignatura es proporcionar a los alumnos las habilidades y los conocimientos necesarios para afrontar con éxito estos nuevos retos y tendencias, en un entorno cada vez más competitivo y más globalizado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Compromiso ético en el trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional.
  • Habilidad en las relaciones personales.
  • Capacidad crítica y autocrítica y trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo e iniciativa.
  • Creatividad e Innovación

Competencias específicas

  • Capacidad para organizar e implementar la función de compras internacionales en una organización, o colaborar con otros profesionales en su desarrollo.
  • Capacidad para definir y evaluar procesos de selección de proveedores, abastecimiento y suministro internacionales que optimicen la eficiencia de los mismos.

Resultados del aprendizaje

  • Saber dónde y cómo buscar información relevante para realizar la gestión de compras de una organización de forma eficiente y segura.
  • Saber manejar indicadores y herramientas de compras y garantizar a la empresa un suministro de calidad, al menor coste.
  • Saber hacer un plan para organizar el departamento de compras de una organización globalizada.
  • Tener criterios profesionales para seleccionar y gestionar proveedores en mercados exteriores.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares a distancia.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 37,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37,5 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Carpeta " Gestión de Compras en Entornos Internacionales "elaborada por Udima.

Otros materiales complementarios necesarios para el desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

También se pondrá a disposición del alumnado bibliografía recomendada en el apartado "Material Didáctico Complementario" del Aula Virtual.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la gestión de compras y aprovisionamientos.
Unidad 2. Los procesos de compras.
Unidad 3. La negociación de las compras.
Unidad 4. Compras Internacionales: Aspectos legales.
Unidad 5. Gestión de stocks de los productos o materiales adquiridos .
Unidad 6. La Planificación, el presupuesto de las compras y los KPI´s (Key Performances Indicators) en la gestión del aprovisionamiento .
Unidad 7. e-Procurement.
Logística Internacional 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5137
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales
Profesor(es):

Descripción

Este módulo nos introduce en los conceptos fundamentales de la logística y transporte internacional, es decir cómo mantener la cadena de suministro, abastecernos y distribuir nuestros productos en el mercado internacional. A lo largo del módulo veremos las distintas actividades (protección física y jurídica de las mercancías, transporte, aduanas…) que conforman la parte logística de la empresa internacionalizada.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Proporcionar una formación avanzada, tanto teórica como práctica, a todos los participantes en los ámbitos de la logística y el transporte internacional.
  • El mercado globalizado ,la creciente internacionalización de la actividad económica, los procesos de agrupación regional e integración a nivel mundial, el entorno de crisis exigen también un desarrollo de toda la actividad de la logística tanto para asegurar la cadena de suministro como la distribución de los productos.

Competencias específicas

  • Asegurar que los participantes comprendan y asimilen todos los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que constituyen el contenido del curso.
  • Proporcionar a todos los participantes una documentación completa y actualizada en lo referente a la logística y el transporte internacional.
  • Dar a los participantes la oportunidad de formular consultas especializadas al profesor del curso sobre las materias tratadas en el mismo.
  • Proporcionar una bibliografía de interés en relación con los diferentes temas que permitirán a los participantes continuar ampliando y actualizando los conocimientos adquiridos una vez finalizado el curso.
  • Conseguir que los participantes adquieran un nivel de conocimientos suficiente que le permita resolver los problemas que a la empresa puedan planteársela.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 37,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37,5 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Carpeta " Logística internacional ", editado por Udima.

Dentro del material de referencia también será muy importante manejar la información proporcionada por los Organismos Nacionales: www.icex.es (apartado Pasaporte al Exterior) y privados www.globalnegotiator.net.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Retos Introducción a la logística y transporte internacional.
Unidad 2. Incoterms 2010( y 2000).
Unidad 3. Protección física y jurídica de las mercancía
Unidad 4. Transporte marítimo y aéreo.
Unidad 5. Transporte terrestre y ferroviario.
Unidad 6. Documentos y Aduanas.
Contratación Internacional 2 Créditos más información
Código Asignatura: 5138
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales

Descripción

Esta asignatura pretende dar una visión clara y práctica de la contratación internacional. El contenido de la misma se organiza de lo general a lo particular. En este sentido, se comienza por los aspectos básicos de la contratación internacional, haciendo especial referencia a los problemas de la ley aplicable y la resolución de conflictos de los contratos en el ámbito internacional. Se pasa después al estudio de los tipos de contratos que mayor repercusión económica o jurídica tienen.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura, el alumno habrá adquirido las siguientes competencias:

  • Conocimiento de los aspectos fundamentales de la contratación internacional, su problemática y la legislación aplicable a los contratos internacionales.
  • Manejo de los diferentes medios de resolución de conflictos internacionales.
  • Saber identificar los aspectos diferenciales de los distintos contratos internacionales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
López Barrero, E., y Campo Caballero, A. "Contratación Internacional", Ed. Udima-CEF. 2011",

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Contratos Internacionales: Introducción y aspectos generales
Unidad 2. Mecanismos de resolución de controversias.
Unidad 3. Tipos de contratos internacionales: compra venta internacional; adquisición de empresas
Unidad 4.. Tipos de contratos internacionales: el contrato de franquicia
Unidad 5. Tipos de contratos: joint venture.
Prácticas externas 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5140
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 14 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de prácticas externas en empresa, está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito de los negocios internacionales, completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica y aplicación de aquellas.

La propia naturaleza del módulo, exige integrar de forma práctica las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Objetivo General

Realizar e interpretar las actividades propias del ejercicio profesional en el ámbito de los negocios internacionales y en especial:

  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el contenido programado en la Maestría interviniendo en empresas que puedan estar llevando a cabo actuaciones del perfil de las que se han estudiado en la Maestría.
  • Participar en la planificación de las políticas de internacionalización que se estén llevando a cabo o vayan a hacerse nuevas en la empresa. Adquirir un conocimiento global y justificativo de la gestión de negocios en el ámbito internacional.
  • Fomentar el razonamiento del alumno en la comprensión y puesta en práctica de todos aquellos actos asociados a la mejora de las políticas de internacionalización que se adopten o vayan a adoptarse por la empresa.
  • Adquirir la formación práctica necesaria para el desempeño profesional, a través de la figura del tutor externo que conlleve las propuestas, ejercicios, labores de estudio e investigación que se estimen necesarias.
  • Adquirir la capacidad de realizar informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el plan de estudios.

Objetivos específicos

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios como es el entorno práctico de la dirección y gestión de negocios en el ámbito internacional.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y pueda desarrollar todo su potencial, sus conocimientos, valores, actitudes y habilidades, de las que ha de estar dotado un profesional de la cualquier organización (económica o no) en los tiempos actuales.
  • Trabajo en un contexto internacional.
Trabajo Fin de Maestría 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5141
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 14 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Final del Maestría Universitaria en Dirección de Negocios Internacionales es un módulo integrador y multidisciplinar de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante a lo largo y durante su proceso de aprendizaje. Implica por lo tanto la aplicación práctica de los conocimientos y técnicas adquiridos y su implantación en una Empresa concreto. Está configurado como uno de los requisitos básicos de la Maestría, en tanto que, acopia contenidos de asignaturas diversas relacionadas con los negocios internacionales.

Objetivo General

El objetivo general es poner en práctica los conocimientos, habilidades, métodos y herramientas aprendidos relacionados con la dirección de negocios internacionales estudiados en este curso.

Objetivos específicos

Competencias Básicas:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en el área de los negocios internacionales.
  • Ser capaz de desarrollar un proyecto ordenado, sensato, coherente y útil de desarrollo de negocio, o unidad de negocio en un entorno internacional concreto.
  • Demostrar capacidad de trabajar bajo presión, asumiendo compromisos profesionales que reflejen su competencia para operar en entornos internacionales.
  • Adquirir habilidades de aprendizaje dirigidas a desarrollar todo su potencial.

Competencias instrumentales:

  • Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades en el ámbito organizativo.
  • Adquirir capacidad de comprender, analizar y sintetizar las distintas situaciones dentro del ámbito de los negocios internacionales.
  • Lograr capacidad de obtención, gestión de la información relacionada con la Gestión de Negocios.
  • Adquirir la capacidad de toma de decisiones y de organización del trabajo.

Competencias personales:

  • Conseguir un razonamiento crítico y deductivo, valorando la idoneidad de políticas y estrategias de los negocios internacionales.
  • Adquirir habilidades de autocrítica y el sentido crítico para la valoración y de buenas prácticas en gestión de los negocios.
  • Competencias sistemáticas:
  • Lograr una adecuada creatividad en la implantación de soluciones y estrategias adecuadas.
  • Obtener sensibilidad hacia temas de economía internacional y de negocios internacionales en general.

Competencias académicas:

  • Adquirir capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Adquirir el conocimiento multidisciplinar de la Dirección y Gestión de Negocios Internacionales y aplicarlo a un trabajo que abarque de forma global los aspectos fundamentales de la profesión.

Competencias profesionales:

  • Alcanzar una adecuada capacidad de expresión escrita y oral.
  • Obtener capacidad para leer textos especializados.
  • Dominar las técnicas informáticas en la obtención de información.

Metodología

La metodología propuesta para la realización del Trabajo Final, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y debe cumplir los requisitos establecidos. El formato del trabajo deberá ajustarse a las normas establecidas en esta Guía Docente, en la medida de lo posible. Se aportarán en el Aula Virtual las recomendaciones para la estructura del Trabajo.

Metodología y recursos de la maestría

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

  1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
  2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
  3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
  4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
  5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
  6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
  7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
  8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
  9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

Prácticas

Salidas Profesionales

  • Desarrollo de puestos directivos en Comité Ejecutivo de una organización.
  • Directivo en el departamento de marketing.
  • Dirección de desarrollo de proyectos de Marketing.
  • Técnico de investigación de mercado.
  • Key Account manager.
  • Consultorá en el área de Marketing.
  • Creación de un negocio propio.

Prácticas

En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

Prácticas internacionales

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

Datos de Inserción Laboral

Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

Los estudios de inserción laboral se publican según se disponga de la información.

Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

Bolsa de Trabajo y Emprendedores

Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

  • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
  • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
  • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
  • Consejos para crecer en el mercado laboral.
  • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.

¿Por qué elegir UDIMA?

  • Porque como institución, llevamos más de 15 años formando a profesionales y directivos de diversas ramas empresariales.
  • Porque más de 8.000 alumnos han confiado en UDIMA para su educación superior, y esto proporciona oportunidades de Networking.
  • Porque UDIMA proporciona a los alumnos ayudas al estudio, y ofrece financiación directa, sin recurrir a entidades externas.

Titulación recibida

  • Título de Maestría Universitaria Oficial otorgado por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Ayudas y Financiación - El Salvador

Para facilitar la inversión en la realización de cualquier programa de la oferta formativa, UDIMA ofrece a sus alumnos una financiación interna, con la cual los alumnos no tendrán que realizar ninguna gestión con un banco.

  • Financiación propia por la Universidad
  • Financiación entre 1 y 12 meses

UDIMA gestiona ayudas formadas por aportaciones de empresas colaboradoras e instituciones públicas, que permite a los alumnos que obtengan dichas ayudas para sufragar parte de los Programas que realicen en nuestra Universidad.

Alumnos en Clase

La página web www.cerem.sv utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir