Infórmate

Maestría Universitaria en Marketing Digital y Redes Sociales

Maestría con Titulación Oficial impartido íntegramente por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Modalidad Online El Salvador

Presentación de la maestría

El Maestría Universitaria (Oficial) en Marketing Digital y Redes Sociales es un programa eminentemente práctico, enfocado a aumentar la empleabilidad del alumno, que proporciona conocimientos, tanto estratégicos como operativos, en uno de los ámbitos que más ha crecido en los últimos años en el ámbito de las organizaciones: el marketing en los canales digitales y las redes sociales como elemento de comunicación con el público.

Se trata del programa oficial más innovador del mercado, puesto que ha sido lanzado en el año 2018 para adaptarse a las nuevas necesidades que han surgido en la digitalización de las empresas. Esta Maestría tiene un doble objetivo: por un lado, facilitar el dominio de los fundamentos del marketing digital que sean aplicables, mediante una estrategia adecuada para lograr los distintos objetivos, en función del punto del proceso de toma de decisiones en el que se encuentre el cliente; por otro lado, enseñar a utilizar las herramientas y canales de manera profunda, proporcionando conocimientos técnicos que permitan al alumno trabajar los canales digitales con solvencia en un departamento de marketing o en una agencia.

Las actividades que el alumno realiza a lo largo de la Maestría son ejercicios a los que se enfrenta un profesional de los social media y del marketing digital en el día a día, lo que, unido a los contenidos del programa y a la selección del profesorado, que en su mayor parte compagina la labor docente con el ejercicio profesional, aseguran el enfoque práctico mencionado y la renovación y actualidad de los contenidos.

Destinatarios de la maestría

Destinatarios del master

La Maestría contiene una formación específica complementaria de los estudios de Grado o similares y enfocada al ejercicio profesional de los perfiles que se relacionan con las materias impartidas, profundizando en conocimientos previos y desarrollando las competencias y habilidades propias de la profesión.

Al ser un ámbito de especialización, los conocimientos previos necesarios son los genéricos adquiridos en un Título universitario de Graduado, Licenciado o Diplomado, preferentemente en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, sin perjuicio de su extensión a otras ramas. Así, la Maestría, está dirigido a quienes cumpliendo las características anteriores, además se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, en función básicamente de su experiencia académica y profesional:

  • Graduados, Licenciados y Diplomados de reciente graduación que quieran mejorar o completar su formación y su C.V. para que sea más accesible alcanzar en la empresa puestos de trabajo relacionados con los contenidos de la Maestría.
  • También está dirigido a Graduados, Licenciados o Diplomados que, habiéndose incorporado a la empresa de un modo activo, deseen especializarse en las áreas de formación mencionadas.
  • Empleados y profesionales de la empresa que busquen la promoción profesional y necesiten comenzar o ampliar su formación, conocimiento y destreza en las áreas de formación mencionadas para lograr dicha promoción en la empresa.
  • Estudiantes con experiencia profesional en alguna de las distintas áreas del ámbito jurídico, siempre y cuando cuenten con titulación universitaria de Licenciado, Diplomado o Graduado.

Temario de la maestría

01.- Primer Semestre

Asignatura Equivalencia ECTS
Ecosistema y Transformación Digital 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5770
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El actual entorno digital está transformando la forma de consumir, relacionarnos, comunicarnos, desarrollarnos en la sociedad y en las organizaciones.

La economía digital revela que las nuevas tecnologías y modelos de negocio están transformando los procesos, la creación de productos y servicios, la forma de comercializar y consumir, y que toda organización, independientemente de su sector, requiere adaptarse a los cambios tan pronto como surjan para poder sobrevivir.

La nueva realidad digital cada vez más dinámica y competitiva requiere entre otros profundizar y conocer las nuevas estrategias y técnicas de gestión del marketing, predecir el comportamiento de los potenciales consumidores mediante el reconocimiento de patrones gracias al Big Data, gestionar la experiencia de cliente en entornos digitales, abordar con éxito la transformación digital de la empresa, entender las principales tecnologías disruptivas que afectan directamente a los modelos de negocio y al valor de las organizaciones.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante las claves de la economía digital desde los contextos histórico, sociológico, profesional y tecnológico; y de la transformación digital, analizando cómo está afectando a todos los negocios y los diferentes niveles de transformación que afectan a la empresa. El estudio de la asignatura contempla conocer las tendencias actuales en el entorno digital, así como las utilidades que presentan las diferentes herramientas y tecnologías en los negocios actuales y futuros. Se pretende que el alumno se familiarice con el entorno digital para que pueda aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece.

Los contenidos de la asignatura son:

  • Contexto y cambios profundos.
  • Factores de disrupción en las industrias.
  • Megatendencias físicas y digitales.
  • Cuatro impactos importantes en el marketing.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los procesos de cambio continuo del entorno digital y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias de marketing digital y social media alineados con el plan de negocio de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
  • Capacidad para comprender el entorno y contexto digital desde diversas perspectivas.
  • Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar las tendencias sociales en el ámbito comercial que ofrece internet, en cuanto a comportamientos de compra.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los cambios generados en los productos y servicios de marketing gracias al entorno web y las redes sociales.
  • Identificar las causas y consecuencias de las transformación digital: medios de pago, ámbito legal, cambios en la estructura de la empresa, mobile marketing, Internet de las cosas…

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de la documentación de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de algunos de los distintos paradigmas de comportamiento considerados "de éxito", bien por la ciencia, bien por la experiencia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos sobre alguna de las competencias tratadas, etc.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 30%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Moreno, J. L (2017). "Estrategia digital ¿disrupción o evolución de los negocios?". Edición: The Valley.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción. Antecedentes, cambios sociales, globalización, cambios económicos y laborales.
Unidad 2. Claves y retos de la transformación digital.
Unidad 3. Nuevos mercados y competidores. Casos de transformación.
Unidad 4. Impacto y Fases de la transformación digital de la gran empresa.
Unidad 5. Modelos de negocio digitales.
Unidad 6. Ecosistema Mobile.
Unidad 7. Mobile Marketing.
Unidad 8. Economía colaborativa.
Unidad 9. Tecnologías clave.
Unidad 10. Legislación en el entorno digital.
El Cliente en la Era Social y Digital 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5771
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la asignatura de Cliente en la Era Digital y Social se proporcionan conocimientos sobre el concepto de CRM en su sentido más amplio del término y que afecta verdaderamente a la estrategia empresarial de todas las compañías modernas que se diseñan con un foco claro que nace en el cliente y mira siempre hacia él.

Customer Relationship Management no es un modo más de marcar la orientación de las empresas, se trata de la columna vertebral de una filosofía comercial e incluso empresarial que hace que el cliente sea de donde nacen las estrategias y la evolución de la empresa.

Dentro del Marketing moderno, existen aplicaciones informáticas que ayudan a que el día a día comercial esté orientado a esa relación con el cliente, herramientas que ayudan y facilitan la relación comercial con los clientes…pero la filosofía CRM va mucho más allá de lo que aporta una herramienta informática (muy útil sin duda para los vendedores), se trata pues de una auténtica filosofía estratégica con la que abordar el mercado, es muy posible que se trate de la filosofía comercial más moderna para diseñar estrategias comerciales y planes de negocio en las empresas orientadas verdaderamente a sus clientes.

Los contenidos de la asignatura son:

  • Análisis y segmentación de perfil de cliente.
  • Customer jorney e identificación de los funnels.
  • Inbound marketing.
  • CRM y Social CRM.
  • CRO (Conversion Rate Optimisation) y Lead Generation.
  • Fidelización de cliente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los procesos de cambio continuo del entorno digital y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias de marketing digital y social media alineados con el plan de negocio de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
  • Capacidad para comprender el entorno y contexto digital desde diversas perspectivas.
  • Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar y explicar las nuevas formas de relacionarse con los consumidores en el entorno digital.
  • Capacidad para definir estrategias en las redes sociales que tengan como foco avanzar dentro del embudo de conversión.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Saber adaptarse a las demandas de los clientes a través de los nuevos canales digitales.
  • Conocer a fondo el concepto e importancia del CRM (Customer Relationship Management) y sus implicaciones para la gestión en la organización.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de la documentación de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de algunos de los distintos paradigmas de comportamiento considerados "de éxito", bien por la ciencia, bien por la experiencia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos sobre alguna de las competencias tratadas, etc.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 30%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Robinat, Josep (2012) "CRM y estrategias comerciales y de Marketing centradas en el cliente". Udima.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. CRM y filosofía de relación con el cliente.
Unidad 2. CRM y los diferentes tipos de cliente.
Unidad 3. CRM como personalización de la actividad comercial.
Unidad 4. Sistemas de Gestión de clientes.
Unidad 5. Sistema de gestión de campañas y atención al cliente con CRM.
Plan de Marketing Digital 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5772
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura el estudiante aprenderá a desarrollar una estrategia de marketing online a partir de la estrategia general de la compañía, estudiando los modelos, variables y herramientas propias de esta rama de gestión. De esta manera, el estudiante aprenderá a realizar un adecuado manejo de las distintas variables que componen el Mix de Marketing Online: utilizando las clásicas 4 P's, su evolución a las 4 C's, y otras aportaciones posteriores de distintos expertos, aplicándolas. De esta forma, el "producto", el "precio", la "comunicación" (concepto más amplio que el de "Promotion") y la "distribución" ("placement"), son las variables básicas que el experto en Marketing ha de saber manejar en su actividad profesional, optimizando el rendimiento de la empresa a través de una sabia combinación de las mismas, y desde una perspectiva orientada al nuevo entorno tecnológico.

Además, aprenderá la importancia y necesidad de planificar la actividad comercial y de marketing en entornos digitales, con tal de gestionar los recursos disponibles para la optimización de resultados. Para ello estudiará a fondo los aspectos y condicionantes internos de la organización que deben ser considerados frente al análisis previo al proceso de toma de decisiones estratégicas, los condicionantes externos a analizar por la organización y como éstos se estructuran (entorno y mercado), conocer la metodología para la realización de un diagnóstico como base fundamental del establecimiento de toma de decisiones frente al proceso de planificación. Partiendo del análisis y diagnóstico, el estudiante deberá establecer un proceso de planificación estratégica con tal de poder competir con éxito en un mercado dinámico, competitivo y globalizado. La asignatura se centrará en la "Planificación": destinada a la toma de decisiones clave en relación a las distintas áreas y variables que van a determinar la actividad comercial y marketing de la empresa. "Ejecución": asegurando que las estrategias propuestas se convierten en hechos y actuaciones en el mercado. Y "Control": como sistema de seguimiento y valoración de lo previsto versus lo realmente realizado y logrado, evitando y/o controlando las posibles desviaciones. En esta asignatura se desarrollan en profundidad la estructura de los proyectos, planes estratégicos y planes de marketing, así como su interrelación, y desde la perspectiva de los entornos digitales.

Los contenidos de la asignatura son:

  • Distribución en canales digitales.
  • Omnicanalidad y digitalización de puntos de venta.
  • Producto digital.
  • Fijación de precios en Internet.
  • Creación del Plan de marketing online.
  • Estrategia digital del mix de marketing online.
  • Creatividad digital.
  • Innovación y design thinking.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar una problemática propia del ámbito del marketing digital y social media, y de establecer planes, alternativas y conclusiones coherentes en torno a dicha problemática.
  • Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los procesos de cambio continuo del entorno digital y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias de marketing digital y social media alineados con el plan de negocio de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto datos numéricos, como aspectos conceptuales, adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, agencias o clientes.
  • Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito de marketing digital y social media de la empresa.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del marketing digital, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa y negociadora.
  • Habilidad para el diseño, puesta en marcha y gestión de proyectos innovadores sustentados en el uso intensivo y eficiente de las herramientas digitales en los diferentes ámbitos del Marketing Digital y Social Media.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar y planificar estrategias propias del marketing digital, optimizando el manejo de las variables del Mix de Marketing: producto, precio, promoción y distribución.
  • Capacidad para realizar campañas online específicas para los distintos públicos, clientes y grupos de interés de la empresa.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar y combinar adecuadamente las variables del Mix de Marketing digital, con la perspectiva de optimizar los resultados.
  • Diseñar e implementar planes de marketing y comunicación online.
  • Establecer las políticas de producto y precio para canales online.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de la documentación de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de algunos de los distintos paradigmas de comportamiento considerados "de éxito", bien por la ciencia, bien por la experiencia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos sobre alguna de las competencias tratadas, etc.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 30%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Estrategia del mix del marketing digital. Ediciones: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Evolución del mix de marketing online.
Unidad 2. Producto/Servicio/Valor para el cliente digital.
Unidad 3. Definición y desarrollo del producto digital.
Unidad 4. Evaluación del precio/coste digital.
Unidad 5. Definición distribución/conveniencia/comodidad digital.
Unidad 6. Análisis de la publicidad/comunicación digital.
Unidad 7. Plan de Marketing Digital: análisis externo y de la competencia.
Unidad 8. Plan de Marketing Digital: análisis interno, público objetivo y DAFO.
Unidad 9. Plan de Marketing Digital: Fijación de Objetivos y Mix de Marketing Digital.
Unidad 10. Plan de Marketing Digital: Estrategias digitales.
Unidad 11. Plan de Marketing Digital: plan de acción y KPIs.
Unidad 12. Plan de Marketing Digital: presupuesto, calendario y plan de contingencia.
Diseño Web, Comercio Electrónico y Experiencia de Usuario 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5773
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El desarrollo de Internet ha supuesto un cambio disruptivo en todos los niveles, que las empresas no pueden ni deben ignorar.

El impacto de Internet en distintas industrias, el nacimiento de empresas cuyas operaciones se basan exclusivamente o de forma mayoritaria en internet, el crecimiento del comercio electrónico ya sea como canal de venta adicional a los existentes o de forma principal, suponen elementos de importancia crítica a ser analizados desde la perspectiva empresarial para diseñar e implementar una estrategia de comercialización online idónea a las particularidades de cada negocio, que permita incrementar el volumen de ventas, generar nuevos clientes, o mejorar los márgenes empresariales.

Para ello, la comprensión en profundidad y desde una perspectiva práctica de las variables relativas al comercio electrónico y la distribución nacional e internacional, así como de sus principales herramientas asociadas, se convierten en competencias clave que cualquier profesional con interés en el marketing digital o las redes sociales debe conocer y manejar con criterio propio.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Los contenidos de la asignatura son:

  • Distribución y comercio electrónico.
  • Diseño web y experiencia de usuario.
  • Logística y operaciones.
  • Plataformas de e-commerce.
  • Posicionamiento orgánico en buscadores.
  • Usabilidad.
  • App Designing.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar una problemática propia del ámbito del marketing digital y social media, y de establecer planes, alternativas y conclusiones coherentes en torno a dicha problemática.
  • Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los procesos de cambio continuo del entorno digital y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias de marketing digital y social media alineados con el plan de negocio de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto datos numéricos, como aspectos conceptuales, adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, agencias o clientes.
  • Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito de marketing digital y social media de la empresa.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del marketing digital, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa y negociadora.
  • Habilidad para el diseño, puesta en marcha y gestión de proyectos innovadores sustentados en el uso intensivo y eficiente de las herramientas digitales en los diferentes ámbitos del Marketing Digital y Social Media.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y aplicar correctamente los conceptos especializados acerca del diseño y arquitectura web para optimizar la experiencia de usuario.
  • Capacidad para identificar y seleccionar los instrumentos y herramientas necesarias para poder diseñar, implementar y desarrollar un e-commerce, ya sea como canal principal o complementario a los existentes.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Establecer políticas adecuadas de distribución y comercio electrónico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de la documentación de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de algunos de los distintos paradigmas de comportamiento considerados "de éxito", bien por la ciencia, bien por la experiencia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos sobre alguna de las competencias tratadas, etc.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 30%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Rubio, Luis A. (2015) "Guía básica de Wordpress. Para crear tu web desde cero". Ed: SafeCreative.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Dominios, Hosting, CMS, Blog.
Unidad 2. Configuraciones iniciales.
Unidad 3. Publicación de contenido y Apariencia.
Unidad 4. Nuevas funciones y Plugins recomendados.
Unidad 5. Actualización, Mantenimiento y Posicionamiento.
Unidad 6. Contexto General Digital y su impacto en las Empresas.
Unidad 7. Estrategias de Distribución Digital tipo D2C.
Unidad 8. Estrategias de Distribución Digital tipo B2B.
Habilidades Profesionales 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5779
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El objetivo de la asignatura de Habilidades Profesionaleses, a partir del concepto de "competencias profesionales" y de nuestro objetivo profesional, identificar algunas (todas imposible) conductas y actitudes clave para nuestro desarrollo profesional, establecer un espacio de reflexión sobre la necesidad que cada uno de nosotros puede tener de adquirir algunas de las conductas y actitudes trabajadas, modificar las que ya se tienen o, incluso, suprimir alguna de esas conductas o formas de ver el mundo que siempre hemos creído que eran buenas y válidas y quizás no lo sean tanto. Además, la asignatura facilita fuentes documentales que, en opinión del profesor, son buenas fuentes de inspiración. Y por último, fuertemente apoyada en la teoría del aprendizaje vicario o aprendizaje por imitación de modelos, la asignatura presenta algunos interesantes ejemplos de esas conductas y actitudes presentadas. En cualquier caso, lo que la asignatura en absoluto tiene como objetivo es dogmatizar sobre lo "bueno" y lo "correcto" en comportamiento profesional y personal, convencido como está el profesor de la misma, que, en este mundo de Dios, "nada es verdad, ni mentira, sino que todo es según el color del cristal con que se mira" o "Ley Campoamor". (Ramón de Campoamor, 1846. "Las Doloras").

Los contenidos de la asignatura son:

  • Presentaciones: Hablar en Público, desarrollo de destrezas lingüísticas, comunicación verbal y escrita, para transmitir ideas y decisiones con la profesionalidad y rigor que deben caracterizar a un profesional del marketing digital.
  • Técnicas de Negociación: Valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del marketing digital del siglo XXI, para tratar de solucionar los conflictos, inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
  • Deontología del Directivo: Conductas deontológicas y de responsabilidad social empresarial propias de un directivo en un entorno de tanto impacto social, como es el marketing.
  • Dirección de equipos, métodos y técnicas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender el entorno y contexto digital desde diversas perspectivas.
  • Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito de marketing digital y social media de la empresa.
  • Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del marketing digital, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa y negociadora.

Competencias específicas

  • Capacidad para liderar, motivar e integrar a un equipo de trabajo en el entorno del marketing digital y su intervención en las redes sociales.
  • Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar orientadas al cliente en un entorno de marketing digital y redes sociales.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar presentaciones que transmitan ideas de forma precisa, organizadas y con rigor.
  • Dominar técnicas de negociación, con el objetivo de superar situaciones de conflicto.
  • Saber dirigir equipos de trabajo, optimizando el rendimiento de los mismos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de la documentación de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de algunos de los distintos paradigmas de comportamiento considerados "de éxito", bien por la ciencia, bien por la experiencia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos sobre alguna de las competencias tratadas, etc.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 45 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 30 horas de dedicación a lo largo del semestre.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 35%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Habilidades y Competencias Directivas I y II. Madrid: Ed. CEF (2015).
Blanchard y Johnson (2015). "El ejecutivo al minuto". Barcelona: Ed. Grijalbo.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Presentaciones: Hablar en Público.
Unidad 2. Técnicas de Negociación.
Unidad 3. Deontología del Directivo.
Unidad 4. Dirección de equipos.
Redes Sociales y Marketing de Contenidos 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5775
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La revolución tecnológica ha producido un conjunto de cambios en el mercado que implican el conocimiento de nuevos medios para llegar a la consecución de los objetivos de las empresas. La inversión publicitaria 'online' continúa aumentando y supera ya a la TV y Prensa.

El éxito de las redes sociales ha sido fulminante. Los expertos y gurús no encuentran ningún otro servicio que haya recibido una acogida tan masiva y veloz. Las redes sociales representan un espacio nuevo de comunicación, interacción e intercambio de opiniones, además de un valioso espacio de intercambio de recursos humanos y tecnología. Los medios sociales no son como los demás medios online.

Sin duda, han supuesto una nueva forma de relacionarse entre personas. Las redes sociales compiten cada vez más con los buscadores, porque están aportando información y recomendaciones procedentes de familiares, amigos y conocidos, y por tanto ésta se recibe con más confianza. Las cifras hablan por sí solas. Hoy, casi mil millones de personas las utilizan en todo el mundo. Tres de cada cuatro usuarios en internet han creado un perfil en al menos alguna de ellas y reciben 1.500 millones de visitas cada día, según un estudio de la consultora Universal McCann.

La Gestión de Redes Sociales y Community Management ofrece al estudiante la posibilidad de adquirir los conocimientos acordes a las necesidades del mercado y con la visión global y práctica aplicable a las grandes empresas y PYMES.

Adquiriendo paralelamente conocimientos prácticos y relevantes para su futuro profesional "Gestión efectiva de las Redes Sociales y los Canales Digitales" (Fortaleciendo al mismo tiempo, el desarrollo de habilidades de gestión y liderazgo, comunicación, empatía y afinidad, que permitan integrar efectivamente los media con las funciones vitales del negocio. Adquiriendo el estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos prácticos en casos de negocio y plataformas digitales concretas: Facebook, Linkedïn, Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest… entre otras.

Destaca la importancia en la gestión y comercialización de contenidos multimedia a través de la Red. Se analizarán diferentes herramientas de gestión de contenidos digitales, branded contents (contenidos digitales vinculados a marcas), la distribución y venta de contenidos multimedia, etc. Además, se mostrarán las ventajas que ofrecen las nuevas herramientas basadas para trabajar con contenidos colaborativos, herramientas en red y blogs corporativos.

Los contenidos de la asignatura son:

  • Estructura y roles de gestión de las redes en la empresa.
  • ORM.
  • Blogging.
  • Principales redes sociales.
  • Gestión de contenidos digitales.
  • Marketing de influencia.
  • Herramientas de gestión de los social media.
  • Curación de contenidos.
  • Plan de contenidos.
  • Publicidad en las distintas redes sociales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar una problemática propia del ámbito del marketing digital y social media, y de establecer planes, alternativas y conclusiones coherentes en torno a dicha problemática.
  • Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los procesos de cambio continuo del entorno digital y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias de marketing digital y social media alineados con el plan de negocio de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto datos numéricos, como aspectos conceptuales, adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, agencias o clientes.
  • Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito de marketing digital y social media de la empresa.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del marketing digital, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa y negociadora.
  • Habilidad para el diseño, puesta en marcha y gestión de proyectos innovadores sustentados en el uso intensivo y eficiente de las herramientas digitales en los diferentes ámbitos del Marketing Digital y Social Media.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar campañas online específicas para los distintos públicos, clientes y grupos de interés de la empresa.
  • Capacidad para diseñar y gestionar estructuras y campañas en las distintas redes sociales para aumentar la notoriedad y la reputación online.
  • Capacidad para diseñar y gestionar campañas en las distintas plataformas de publicación e intercambio de contenidos digitales para generar afinidad con el público objetivo.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar campañas de comunicación efectivas en redes sociales segmentando al público objetivo, mediante un mensaje adecuado y optimiza el discurso según los públicos a los que se dirige.
  • Diseñar, implementar y gestionar perfiles de empresa en las distintas redes sociales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de la documentación de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de algunos de los distintos paradigmas de comportamiento considerados "de éxito", bien por la ciencia, bien por la experiencia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos sobre alguna de las competencias tratadas, etc.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 30%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Abajo, M. y Hernández, S. (2018). "Domina las Redes Sociales". Marketing. UDIMA.
Ramírez Cogollor, J. L. (2017). "Gestión de contenidos digitales". Marketing, UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción en Redes Sociales en la empresa.
Unidad 2. Marketing de influencia y reputación online.
Unidad 3. Herramientas en la gestión de Social Media.
Unidad 4. Plan estratégico en Redes Sociales.
Unidad 5. Facebook.
Unidad 6. Instagram y Pinterest.
Unidad 7. Twitter.
Unidad 8. LinkedIn y Youtube.
Unidad 9. Publicación, comercialización, distribución e intercambio de contenidos digitales.
Unidad 10. Contenidos colaborativos y blogs.
Unidad 11. Marketing de Contenidos.
Unidad 12. Gamificación y juegos como elemento de marketing.

02.- Segundo Semestre

Asignatura Equivalencia ECTS
Marketing en Buscadores 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5776
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la asignatura "Marketing en buscadores" se abordará uno de los elementos más importantes en la configuración de una estrategia de marketing digital.

En esta asignatura se explicará en detalle cuáles son las fases que hay que tener en cuenta en el diseño y la ejecución de posicionamiento en buscadores: la búsqueda de palabras clave, la optimización técnica de un sitio web, la optimización de los contenidos, el proceso de difusión y popularización de una web y la definición y medición de métricas.

El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, si bien cuenta con una base teórica muy bien trazada y definida por una de las mayores expertas en SEO del momento.

El alumno de esta asignatura, en definitiva, dispondrá al final del curso de las destrezas y los conocimientos necesarios para poder desarrollar una estrategia SEO, alineada con los intereses de negocio y orientada a la consecución de resultados.

Los contenidos de la asignatura son:

  • SEO: Posicionamiento orgánico en buscadores.
  • SEO On page vs SEO Off Page.
  • Desarrollo y planificación de una estrategia SEO.
  • Métricas y KPI para SEO.
  • Herramientas para la optimización orgánica.
  • SEM: Publicidad en buscadores.
  • Desarrollo y aplicación de una estrategia SEM.
  • Herramientas para la mejora de nuestra posición PPC.
  • ASO: Optimización de los motores de búsqueda de las App Store.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar una problemática propia del ámbito del marketing digital y social media, y de establecer planes, alternativas y conclusiones coherentes en torno a dicha problemática.
  • Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los procesos de cambio continuo del entorno digital y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias de marketing digital y social media alineados con el plan de negocio de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto datos numéricos, como aspectos conceptuales, adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, agencias o clientes.
  • Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito de marketing digital y social media de la empresa.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del marketing digital, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa y negociadora.
  • Habilidad para el diseño, puesta en marcha y gestión de proyectos innovadores sustentados en el uso intensivo y eficiente de las herramientas digitales en los diferentes ámbitos del Marketing Digital y Social Media.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar una estrategia de posicionamiento de marca o producto en buscadores.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar una estrategia en buscadores para el optimizar el posicionamiento de la marca.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de la documentación de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de algunos de los distintos paradigmas de comportamiento considerados "de éxito", bien por la ciencia, bien por la experiencia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos sobre alguna de las competencias tratadas, etc.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 30%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Solís, Aleyda, (2016). "SEO. Las claves esenciales". Madrid: Anaya.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al SEO.
Unidad 2. Diseño y desarrollo de una estrategia SEO.
Unidad 3. Búsqueda y definición de palabras clave.
Unidad 4. Optimización técnica de una web orientada al SEO.
Unidad 5. Cómo orientar los contenidos hacia el SEO.
Unidad 6. Desarrollo de la popularidad de un sitio web.
Unidad 7. Establecimiento y medición de métricas.
Display Marketing y Planificación Publicitaria 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5777
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se sentarán las bases de la planificación, creación, gestión y optimización de campañas publicitarias en Intenet, cobrando especial relevancia el display marketing pero incluyendo también el email marketing. Se tratan aspectos como los distintos modelos de comercialización publicitaria en Internet, los formatos y soportes más utilizados para las campañas digitales, la diferencia entre las campañas de construcción de marca y las de respuesta directa o la importancia que está alcanzando en los últimos tiempos la compra programática y las pujas en tiempo real.

También se tratarán en esta asignatura el ad serving y la traza y traficado de campañas y tendrá un espacio la creación de campañas de email marketing. Por último, se hablará de nuevos modelos publicitarios como el digital signage o la inserción publicitaria en la Smart TV y otros dispositivos.

Los contenidos de la asignatura son:

  • Modelos de comercialización publicitaria en Internet.
  • Formatos de display marketing.
  • Ad Serving.
  • Planificación y control presupuestario.
  • Tracking de campañas.
  • Campañas de branding.
  • Campañas de performance.
  • Compra programática y RTB.
  • Prospecting y remarketing.
  • Email marketing.
  • Marketing de afiliados.
  • TV digital.
  • Digital Signage.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar una problemática propia del ámbito del marketing digital y social media, y de establecer planes, alternativas y conclusiones coherentes en torno a dicha problemática.
  • Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los procesos de cambio continuo del entorno digital y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias de marketing digital y social media alineados con el plan de negocio de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto datos numéricos, como aspectos conceptuales, adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, agencias o clientes.
  • Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito de marketing digital y social media de la empresa.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del marketing digital, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa y negociadora.
  • Habilidad para el diseño, puesta en marcha y gestión de proyectos innovadores sustentados en el uso intensivo y eficiente de las herramientas digitales en los diferentes ámbitos del Marketing Digital y Social Media.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar y ejecutar campañas publicitarias, tanto de construcción de marca como de respuesta directa, alineadas con el plan de marketing digital.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar y ejecutar campañas de Redes en Display.
  • Seleccionar los medios y agentes adecuados en función del objetivo de la campaña de marketing digital.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de la documentación de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de algunos de los distintos paradigmas de comportamiento considerados "de éxito", bien por la ciencia, bien por la experiencia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos sobre alguna de las competencias tratadas, etc.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 30%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Hernández S. y Lapastora, B, "Display Marketing y Planificación Publicitaria en internet", Ed. CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al display marketing.
Unidad 2. Soportes publicitarios en Internet.
Unidad 3. La preparación de la campaña.
Unidad 4. Display y tecnología.
Unidad 5. Diseño de creatividades.
Unidad 6. Compra Programática.
Unidad 7. Data Driven Marketing y Display.
Unidad 8. Seguridad y Display Marketing.
Analítica Web y en Redes Sociales 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5778
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura ofrece la posibilidad de acercarse al apasionante mundo de la analítica web y de las redes sociales. A través de la misma nos daremos cuenta que medir es "un arte" y las compañías están obligadas a "centrarse en el cliente". Seremos capaces, al final de la misma, de saber diagnosticar conductas y abordar cambios con el objetivo de conseguir mejores rendimientos económicos para nuestros negocios on line. Nos daremos cuenta también de como las RRSS están ejerciendo una influencia importante en el ámbito del marketing digital.

Se permite aprender de forma amplia el funcionamiento de Google analytics, las métricas principales y el plan de medición. La recolección de los datos, la generación de los informes, la configuración de las herramientas de medición, el análisis de las conversiones, los segmentos avanzados y la creación de un plan de analítica digital.

Los contenidos de la asignatura son:

  • Implementación de las herramientas de analítica web.
  • Integración de los píxeles de seguimiento y conversión.
  • Principales elementos de estudio de una web.
  • Medición de la audiencia de una web.
  • Tracking de las fuentes de adquisición de un site.
  • Análisis del comportamiento del usuario en el sitio web.
  • Trazo de las conversiones y de los modelos de atribución.
  • Herramientas de analítica para las principales redes sociales.
  • Medición de la evolución de los seguidores en redes sociales.
  • Tracking de los resultados de alcance e interacción en los medios sociales.
  • Análisis de los datos sociodemográficos, geográficos y por dispositivo de las publicaciones sociales.
  • Seguimiento de la competencia en los social media.
  • Tracking de los elementos de los perfiles de los medios sociales donde se genera la interacción.
  • Diferencia entre los resultados obtenidos por las publicaciones orgánicas y de pago.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar una problemática propia del ámbito del marketing digital y social media, y de establecer planes, alternativas y conclusiones coherentes en torno a dicha problemática.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en experiencias reales específicas del marketing digital y social media.
  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto datos numéricos, como aspectos conceptuales, adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, agencias o clientes.
  • Habilidad para el diseño, puesta en marcha y gestión de proyectos innovadores sustentados en el uso intensivo y eficiente de las herramientas digitales en los diferentes ámbitos del Marketing Digital y Social Media.

Competencias específicas

  • Capacidad para cuantificar y parametrizar la información disponible en la web, analizarlas y extraer conclusiones orientadas a la reputación on line.
  • Capacidad para utilizar y contrastar las principales herramientas de análisis de internet que permitan extraer y monitorizar la información imprescindible de las distintas acciones realizadas en redes sociales.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Entender la importancia del análisis de datos para el planteamiento y y desarrollo de una estrategia de marketing digital.
  • Dominar y aplicar las principales métricas del marketing digital, orientándolas a la toma de decisiones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de la documentación de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de algunos de los distintos paradigmas de comportamiento considerados "de éxito", bien por la ciencia, bien por la experiencia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos sobre alguna de las competencias tratadas, etc.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 28 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 37.5 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 9.5 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 25%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Gorostiza, I. y Barainca, A. (2016). "Google analytics mide y vencerás". Madrid: Ediciones ANAYA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la analítica web.
Unidad 2. Configuración de Analytics y Audiencia.
Unidad 3. Adquisición y comportamiento.
Unidad 4. Conversiones y tiempo real.
Unidad 5. Informes y eventos.
Unidad 6. Segmentos y dimensiones.
Unidad 7. Macroeconomía: Una visión general.
Inteligencia de Negocio y Gestión del Dato 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5774
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Los datos están cambiando el mundo y la manera en la que vivimos, trabajamos y operan las empresas. Las compañías que ven los datos como un recurso estratégico son las que sobrevivirán y progresarán. Con el crecimiento masivo del Big Data y el Internet de las Cosas, los métodos de investigación de mercados tradicionales y su aplicación a los nuevos entornos digitales, ganarán importancia en los próximos años.

Inteligencia de Negocio y Gestión del Dato es una asignatura en la que conviven elementos de la investigación de mercados clásica, como los análisis cuantitativos y cualitativos, con elementos específicos de la inteligencia de negocios aplicada a los canales digitales y al mundo social: big data, OLAP, plataformas de automatización de campañas, creación y gestión de cuadros de mandos, escucha del sentimiento en los medios sociales y monitorización de la conversación en las redes, o inbound marketing.

Los contenidos de la asignatura son:

  • Concepto y funciones de la investigación de mercados.
  • Tipos de investigación: exploratoria, causal, descriptiva, etc.
  • Diseño de un proyecto de investigación de marketing.
  • Investigación cualitativa e investigación cuantitativa.
  • Diseño y análisis de encuestas.
  • Análisis de datos para la toma de decisiones.
  • Casos de éxito de Investigación Comercial a través de la Red.
  • Business Intelligence.
  • Plataformas de automatización de campañas.
  • Big Data en la empresa.
  • Consultoría digital.
  • Monitorización del sentimiento en los medios sociales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar una problemática propia del ámbito del marketing digital y social media, y de establecer planes, alternativas y conclusiones coherentes en torno a dicha problemática.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en experiencias reales específicas del marketing digital y social media.
  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto datos numéricos, como aspectos conceptuales, adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, agencias o clientes.
  • Habilidad para el diseño, puesta en marcha y gestión de proyectos innovadores sustentados en el uso intensivo y eficiente de las herramientas digitales en los diferentes ámbitos del Marketing Digital y Social Media.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar mediante métodos tecnológicos avanzados los diferentes mercados, identificando sus segmentos para establecer el posicionamiento adecuado y diseñar ofertas adaptadas a cada uno de ellos.
  • Capacidad para diseñar y utilizar las técnicas de investigación cualitativas: grupos de discusión, entrevistas, cuestionarios, etc.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Cuantificar y analizar los datos extraídos de una investigación de mercados.
  • Diseñar herramientas de investigación cualitativas como dinámicas de grupo, entrevistas, etc.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de la documentación de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de algunos de los distintos paradigmas de comportamiento considerados "de éxito", bien por la ciencia, bien por la experiencia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos sobre alguna de las competencias tratadas, etc.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 28 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 37.5 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 9.5 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 25%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Luque, T. (2017). "Investigación de Marketing 3.0". Madrid: Pirámide.
Marr, B. (2017). "Data Strategy. Cómo beneficiarse de un mundo de big data, analytics e internet de las cosas". Madrid: TEELL Editorial.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Concepto y funciones de la investigación de mercados en marketing digital.
Unidad 2. Etapas de la investigación de mercados en marketing.
Unidad 3. Fuentes de datos en la sociedad digital.
Unidad 4. Big Data y Business Intelligence.
Unidad 5. Investigación cualitativa en marketing.
Unidad 6. Investigación cuantitativa y diseño de encuestas en marketing.
Unidad 7. Análisis de datos para la toma de decisiones, trabajo de campo e informe de investigación final.
Prácticas Externas 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5780
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura de prácticas externas está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito del marketing digital y redes sociales.

Las prácticas externas tendrán lugar de manera presencial en el centro de trabajo de la empresa externa o entidad con la que se haya firmado el correspondiente convenio, para lo que en los Anexos de los respectivos convenios deberá constar el periodo, los días e incluso las horas en que el estudiante deberá permanecer en la citada empresa u organización para llevar a cabo las funciones encomendadas que deberán proporcionar a los estudiantes los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de la profesión.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar una problemática propia del ámbito del marketing digital y social media, y de establecer planes, alternativas y conclusiones coherentes en torno a dicha problemática.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en experiencias reales específicas del marketing digital y social media.
  • Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los procesos de cambio continuo del entorno digital y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias de marketing digital y social media alineados con el plan de negocio de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
  • Capacidad para comprender el entorno y contexto digital desde diversas perspectivas.
  • Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito de marketing digital y social media de la empresa.
  • Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del marketing digital, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa y negociadora.
  • Habilidad para el diseño, puesta en marcha y gestión de proyectos innovadores sustentados en el uso intensivo y eficiente de las herramientas digitales en los diferentes ámbitos del Marketing Digital y Social Media.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Competencias específicas

  • Capacidad de colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional de ámbito del marketing digital y redes sociales, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos.

Resultados de aprendizaje

  • Aplicar los conocimientos estudiados en la práctica profesional dentro del área del marketing digital y la comunicación y gestión en redes sociales.
  • Adquirir experiencia en la diseño, ejecución y evaluación de proyectos propios de departamentos de marketing digital.
  • Resolver problemas y tomar decisiones mediante el dialogo, la argumentación, la negociación y el consenso con sus compañeros de trabajo.
  • Conocer el funcionamiento y organización de las instituciones en las que se desarrollen sus prácticas, participando en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en una organización.
  • Elaborar informes donde se evidencien los aprendizajes adquiridos a lo largo de las Prácticas Externas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Las prácticas, como acción formativa, permitirán combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la empresa, facilitando la integración del estudiante en un mundo nuevo, a través de la observación, la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

Se seguirán los pasos a continuación expuestos:

Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas.
Las prácticas se realizarán a través del oportuno Convenio de Colaboración con empresas, grupos empresariales, instituciones y asociaciones, que tiene como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que las empresas conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.

Las empresas que colaboran en este programa facilitan una organización para que los alumnos demuestren los conocimientos adquiridos, así como las destrezas y habilidades que poseen.

Las prácticas en empresa proporcionan una experiencia formativa y profesional que, generalmente, reconoce el mercado laboral.

Desarrollo de las prácticas. Tutor interno y externo.
El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados.

El control sobre la adecuación de las prácticas corresponderá al tutor interno de la universidad.

La institución de acogida emitirá un informe del seguimiento del programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.

Dedicación requerida

Las prácticas externas se desarrollarán durante un mínimo de 150 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Trabajo Fin de Maestría 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5781
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Fin de Maestría es un módulo multidisciplinar, complejo e integrador de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de aprendizaje.

El alumno elaborará un informe técnico profesional sobre un relacionado con el marketing online y en redes sociales, a su elección, que tenga la dificultad y complejidad suficiente, y la idoneidad para integrar los conocimientos adquiridos en el Programa Maestría.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar una problemática propia del ámbito del marketing digital y social media, y de establecer planes, alternativas y conclusiones coherentes en torno a dicha problemática.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en experiencias reales específicas del marketing digital y social media.
  • Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los procesos de cambio continuo del entorno digital y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias de marketing digital y social media alineados con el plan de negocio de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
  • Capacidad para comprender el entorno y contexto digital desde diversas perspectivas.
  • Habilidad para el diseño, puesta en marcha y gestión de proyectos innovadores sustentados en el uso intensivo y eficiente de las herramientas digitales en los diferentes ámbitos del Marketing Digital y Social Media.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el ámbito del marketing digital y las redes sociales, en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de la Maestría.

Resultados de aprendizaje

  • Desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente y útil en el entorno del marketing online y de redes sociales.
  • Aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional del marketing online y de redes sociales.
  • Formular juicios razonados en el ámbito del marketing online y de redes sociales, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
  • Realizar, presentar y defender un proyecto trabajo de investigación en el ámbito del marketing digital.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Las fases del Trabajo Fin de Maestría son:

  1. Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Maestría serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado de la Maestría, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
  2. Búsqueda de información bibliográfica especializada: Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al estudiante.
  3. Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un Profesor Director que asumirá la dirección académica del mismo.
  4. La acción tutorial: Durante el desarrollo del Trabajo, el estudiante contará con la asistencia académica de su Profesor Director, debiendo atender a las indicaciones que éste le haga a medida que avanza en la realización del mismo. La relación del estudiante y su Ponente tendrá usualmente lugar dentro de un Aula Virtual.
  5. Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
  6. Preparación de la exposición oral del Trabajo: Presentación oral de una versión sintética de aquella, que recoja suficientemente su núcleo argumental.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Metodología y recursos de la maestría

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

  1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
  2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
  3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
  4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
  5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
  6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
  7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
  8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
  9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

Prácticas

Salidas Profesionales

  • Desarrollo de puestos directivos en Comité Ejecutivo de una organización.
  • Directivo en el departamento de marketing.
  • Dirección de desarrollo de proyectos de Marketing.
  • Técnico de investigación de mercado.
  • Key Account manager.
  • Consultorá en el área de Marketing.
  • Creación de un negocio propio.

Prácticas

En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

Prácticas internacionales

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

Datos de Inserción Laboral

Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

Los estudios de inserción laboral se publican según se disponga de la información.

Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

Bolsa de Trabajo y Emprendedores

Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

  • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
  • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
  • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
  • Consejos para crecer en el mercado laboral.
  • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.

¿Por qué elegir UDIMA?

  • Porque como institución, llevamos más de 15 años formando a profesionales y directivos de diversas ramas empresariales.
  • Porque más de 8.000 alumnos han confiado en UDIMA para su educación superior, y esto proporciona oportunidades de Networking.
  • Porque UDIMA proporciona a los alumnos ayudas al estudio, y ofrece financiación directa, sin recurrir a entidades externas.

Titulación recibida

  • Título de Maestría Universitaria Oficial otorgado por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Ayudas y Financiación - El Salvador

Para facilitar la inversión en la realización de cualquier programa de la oferta formativa, UDIMA ofrece a sus alumnos una financiación interna, con la cual los alumnos no tendrán que realizar ninguna gestión con un banco.

  • Financiación propia por la Universidad
  • Financiación entre 1 y 12 meses

UDIMA gestiona ayudas formadas por aportaciones de empresas colaboradoras e instituciones públicas, que permite a los alumnos que obtengan dichas ayudas para sufragar parte de los Programas que realicen en nuestra Universidad.

Alumnos en Clase

La página web www.cerem.sv utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir